Juez francés citó a Ruckauf por desaparecidos
Es por el caso de un periodista francés y su esposa. El canciller, en París, contestará por escrito.
Ruckauf, que se encuentra de visita oficial en París, contestó desafiante que accede a declarar «por escrito» a éste y «cualquier interrogatorio que quiera remitirnos cualquier juez, de cualquier país del mundo, por las vías diplomáticas que marca la Convención de Viena».
La abogada Sophie Thonon, que representa a los familiares de franceses desaparecidos en Argentina, dijo que la convocatoria para que Ruckauf concurriera al Palacio de Justicia de París fue cursada por el juez Gerard Caddeo, quien quiere interrogar a Ruckauf porque siendo ministro de Trabajo firmó el 6 de octubre de 1975 los decretos ordenando a las FF. AA.»aniquilar el accionar de los elementos subversivos».
Y como el periodista francés Maurice Jaeger fue secuestrado el 8 de julio de ese mismo año, «el juez -prosiguió Thonon- se pregunta si fue alcanzado o no por los decretos y si éstos incluían también eliminar a los presos, si es que para octubre Jaeger seguía preso o ya había sido desaparecido…».
El ciudadano francés Jaeger se radicó en Argentina con sus padres cuando tenía 14 años. En un segundo matrimonio se unió con la tucumana Olga Cristina González y trabajaba como periodista en el diario «La Gaceta» de Tucumán , según dijo su hijo Pablo Jaeger. El 8 de julio de 1975 un grupo de militares, al mando del entonces teniente Miguel del Pino, arrancó a Jaeger, de 36 años, y González, embarazada de cuatro meses, de su vivienda y luego fueron vistos con vida en el campo de concentración «La Escuelita», cuyo jefe era el general Acdel Vilas.
Nunca más volvió a saberse de ellos ni del bebé que habría nacido en cautiverio, según el hijo que sobrevivió.
Esta sorpresiva citación a comparecer en la Justicia es el segundo sofocón que Ruckauf padece por dos días seguidos y siempre vinculados a su participación en el Gobierno de Isabel, mientras actuaba la Triple A.
El jueves, la Cámara Federal de la Plata, en el Juicio por la Verdad, recibió un documento de la empresa Mercedes Benz que se refería al despido de 115 operarios, en octubre de 1975, de su planta de Ezeiza (ver Análisis). Allí se asegura que los despidos «eran un pedido urgente del entonces ministro de Trabajo Carlos Ruckauf y de la dirección de SMATA (el gremialista José Rodríguez), que ha pedido más despidos todavía». (DyN, AFP)
Análisis: Una historia con mucha sangre
Fue un método que usó el régimen de Isabel Perón. Y que los militares sólo perfeccionaron e intensificaron en su aplicación.
Entre uno y otro tiempo cientos de delegados gremiales fueron secuestrados y asesinados con total impunidad. La historia ya arrojó mucha luz sobre el tema.
Tanta como que en Ford desaparecieron 33 delegados de fábrica. Un lugar donde -como se señala en «Galimberti», de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero- un día antes del golpe del «76, la empresa desconoció la representatividad gremial de los delegados.Y cuando terminó la reunión, uno de los gerentes miró a los sindicalistas, y les dijo: «Saludos a Camps».
Horas después, el general Ramón Camps era el todopoderoso carnicero de la provincia de Buenos Aires.
Pero antes de aquel 24 de marzo ya las bandas fascistas del peronismo isabelino habían asesinado a docenas de gremialistas de la zona norte del Gran Buenos Aires. En los astilleros del Tigre, por caso. O en el partido de San Martín, por ejemplo. Y claro, en resto del país.
Un lugar por mucho tiempo con color y olor a sangre.
Mucha sangre.
Carlos Torrengo
Nosiglia y el delarruismo porteño, con Rodríguez Saá
Buenos Aires (ABA)- En una sorpresiva maniobra política, el caudillo de la UCR de Capital, Enrique «Coti» Nosiglia, y el delarruismo residual de la ciudad comenzaron a trabajar en pos de la candidatura del precandidato peronista Adolfo Rodríguez Saá. Esta semana, varios dirigentes de Juventud Radical y de la Franja Morada, brazo universitario de la UCR, recibieron la extraña orden: «Hay que militar para el Adolfo».
Así lo confirmó a «Río Negro» un legislador nosiglista: «Es el candidato que mejor representa a la política. En estos momentos de crisis, un acuerdo entre los partidos mayoritarios detrás del hombre con más predicamento es la única opción». Sin embargo, desde otros sectores del centenario partido ven a esta operación como un nuevo intento de salvarse del derrumbe total. «Es un acuerdo de superestructuras partidarias», indicó un dirigente que responde a Rodolfo Terragno.
De esta forma, Rodríguez Saá continúa captando voluntades radicales. Esta semana pegó el salto al saadismo Melchor Posse, uno de los dirigentes bonaerenses más importantes. El ex intendente de San Isidro aspira a acompañar en la fórmula al ex gobernador puntano. Ahora, dos aliados porteños de Posse parecen seguirlo: Coti Nosiglia y Rafael Pascual, ex titular de la Cámara de Diputados y jefe de lo que queda del delarruismo capitalino.
En los papeles, esta alianza entre el nosiglismo y el delarruismo lanzó la candidatura a Jefe de Gobierno del actor alfonsinista Luis Brandoni, aunque aspiran a cerrar un gran pacto nacional con el PJ. Además de Nosiglia y Pascual, Rodríguez Saá contaría con el apoyo de algunos antiguos funcionarios de la gestión aliancista, como el ex viceministro Lautaro García Batallán y el ex segundo de la SIDE Darío Richarte.
Aunque la UCR vive la crisis más severa de su historia, luego de la caída de De la Rúa hace nueve meses, el partido sigue manejando una fuerte estructura de militancia en la Capital, útil para cualquier candidato. La Franja Morada controla varios centros de estudiantes de la UBA y aún funciona como una escuela de reclutamiento de «sangre nueva». A pesar de que la idea nosiglista no entusiasma a los jóvenes radicales, ya obedecen la directiva y se preparan para actuar a favor del puntano, que encabeza casi todas las encuestas en la carrera a la Casa Rosada.
La diáspora radical
El proceso de licuación del radicalismo amenaza con dejar al partido vacío. Fue el propio Raúl Alfonsín quien comenzó las tratativas para sumarse al peronismo en una alianza. El ex presidente propuso hacer una fórmula conjunta, encabezada por el PJ. Sus preferidos eran Carlos Reutemann y Felipe Solá, que podrían ser acompañados por el chaqueño Angel Rozas. Pero ninguno de los dos gobernadores aceptó la nominación. Aún se desconoce si Alfonsín respalda la idea de recostar al partido sobre las espaldas de Rodríguez Saá; pero en general Nosiglia consulta a su padrino político.
El alfonsinismo conformó el pacto que transformó a Eduardo Duhalde en el Presidente de la transición. Duhalde y Alfonsín mantienen buen diálogo, pero el radical se niega a apoyar al postulante oficial, José Manuel de la Sota, a quien considera un mal candidato. Ahora, tanto el duhaldismo como el radicalismo histórico coinciden en su acercamiento al ex gobernador de San Luis. Posse es el abanderado de esta suerte de causa bipartidaria.
Por su parte, otros dirigentes radicales «doblaron a la derecha». Esta semana, Carlos Maestro y Roberto Iglesias salieron públicamente a respaldar la candidatura de Ricardo López Murphy, quien se desafilió de la UCR hace dos meses para crear su propio espacio, Recrear para el Crecimiento. El jefe del bloque de senadores radicales y el gobernador mendocino están entusiasmados con el crecimiento de López Murphy en las encuestas, donde ya rasguña el 10% de intención de voto, y se esperanzan con un candidato a vice del partido. De hecho, suena con insistencia el nombre de Iglesias como compañero de fórmula del ex ministro. Dirigentes del radicalismo se sumaron al proyecto de Murphy, como los delarruistas Jorge Enriquez y César García Puente.
Otros radicales, en cambio, torcieron hacia la izquierda, para apoyar la postulación de Elisa Carrió. Incluso, en el último congreso del partido, el jefe de la JR nacional propuso un pacto con la postulante del ARI. En tanto, se asegura que Federico Storani, uno de los líderes del radicalismo bonaerense, plantea la necesidad de juntarse a Felipe Solá, el hombre que es mirado con más entusiasmo por los sectores progresistas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios