Juicio por Lucas Caro: perito oficial pone en duda la graduación alcohólica de Vázquez

El médico forense que realizó el informe en retrospectiva del nivel de alcohol en sangre del conductor del auto dijo que no tiene rigor y utilizó un cálculo matemático.

El médico forense oficial Juan Manuel Piñero Bauer, que realizó el estudio en retrospectiva de la graduación alcohólica del conductor Matías Vázquez al momento de embestir a Lucas Caro el 27 de febrero pasado en la avenida Bustillo, admitió que se concretó con una fórmula matemática sin rigor toxicológico.

Piñero Bauer trabaja hace más de una década para el Poder Judicial y fue convocado como testigo por la fiscal Betiana Cendón. Según relató, en la segunda audiencia del juicio oral y público, intervino en esta causa en la realización de la autopsia de la víctima y posteriormente a solicitud de la fiscalía realizó un informe en retrospectiva de alcoholemia.

El médico afirmó que ese estudio “es una tarea inminentemente toxicológica” que como médico tiene conocimiento. Pero aclaró que hizo “un cálculo clínico, que no tiene rigor toxicológico. No tiene rigor como para tomarlo como único dato, debe haber un examen toxicológico”, insistió.

Piñero Bauer explicó que clínicamente se puede determinar la graduación alcohólica “sabiendo que la curva de eliminación es de 0,1 g/l por hora”. Por eso, tomó como base el test realizado a Vázquez 10 horas después del siniestro vial, que arrojó 0,52 g/l de alcohol en sangre, y con el cálculo matemático determinó que tendría una graduación de 1,52 g/l cerca de la medianoche cuando se produjo el siniestro vial.

El médico insistió que “no es un método muy exacto” y reconoció que la pipeta de los alcoholímetros de Seguridad Vial, como el utilizado para realizar el testeo, “están cuestionados”.

El defensor de Vázquez, Juan pablo Álvarez Guerrero, consultó al perito si podría cambiar la situación en caso de que su defendido haya consumido alcohol después del siniestro y la respuesta fue: “cambia la ecuación, desde luego”.

La bioquímica Maria José Chana, del laboratorio toxicología de Roca, también atestiguó para certificar bibliografía del estudio de retrospectiva. Indicó que el decrecimiento de etanol en sangre (alcohol) es de 0,15 g/l y tomando como base el testeo que arrojó 0,52 g/l, esa cifra daría 1,21 g/l de alcohol 10 horas antes.

La profesional dijo que es «conveniente» realizar «extracción sanguínea» para este tipo de estudios para determinar alcohol en sangre ya que es el «método de referencia». Indicó que la pipeta del etilómetro tiene un promedio de error de 5 puntos de variación.

Respecto a la autopsia practicada al cuerpo de Lucas caro, el médico forense precisó que el joven sufrió un severo traumatismo de cráneo y contusiones pulmonares. Remarcó que tenía una importante hemorragia cerebral y que por el sector del impacto el «golpe vino de atrás, ligeramente de costado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios