Qué dijeron los testigos en el juicio por la muerte de Lucas Caro en Bariloche

Ayer se cumplió la primera audiencia con testigos presenciales y quienes auxiliaron al joven tras ser embestido por auto que conducía Matías Vázquez.

La primera audiencia en el juicio por la muerte de Lucas Caro, en el que está imputado Matías Vázquez, por el delito de homicidio culposo agravado, centró los testimonios en testigos directos y quienes actuaron prestando auxilio en el primer momento tras el siniestro vial de la avenida Bustillo a la altura del kilómetro 9,500.

Ayer se escuchó al imputado que pidió disculpas a la familia de la víctima y la madre de la novia, Claudia Blasi, quien caminaba junto a Lucas y su hija Aimara, por la banquina de la avenida, de regreso luego de cenar los tres en un local gastronómico del kilómetro 10.

La mujer enfatizó en el impacto de “aceleración” que escuchó antes de que una nube de tierra y polvo los cubriera, sin poder encontrar a Lucas, hasta que lo divisaron a pocos pasos de la cinta asfáltica, sobre un zanjón, boca arriba cubierto de tierra y sangre en la nariz.

Los testigos se presentaron ante el tribunal y el seguimiento de la prensa se pudo realizar en una sala anexa a través de una pantalla, según dispuso el Poder Judicial.

En el primer día, además de Blasi también declaró Sebastián Velazquez, un automovilista que circulaba en dirección contraria, de centro a oeste, y se detuvo tras cruzar al vehículo de Vázquez a alta velocidad y al ver la tierra levantada en la zona del kilómetro 9,500.

Dijo que se detuvo por las señas que hizo otro hombre en la ruta. Al descender del vehículo vio al joven tirado y juntos corrieron el cuerpo que había quedado en un zanjón a unos 3 o 4 metros de la cinta asfáltica, para ponerlo en una superficie plana. Velázquez fue quien practicó maniobras de RCP.

También ofreció testimonio ayer Leandro Fernández, jefe del cuerpo activo bomberos Melipal, quien acudió al lugar del siniestro. Indicó que al llegar ya estaba personal del cuartel Ruca Cura y había personas realizando maniobras de RCP. Indicó que habían movido el cuerpo del joven, que tenía “un traumatismo de cráneo importante, con sangrado”.

Relató que constataron que no tenía pulso a pesar de maniobras de reanimación más completas. También la médica Nahir Hoogstra dijo que al llegar al lugar en una ambulancia del hospital se encontró con Lucas sin signos vitales y practicó maniobras más avanzadas sin éxito, por lo que certificó el deceso.

El bombero, al igual que los policías Ezequiel Galván y Cecilia Arreche, que llegaron cerca de la medianoche cuando recibieron el aviso mientras realizaban un control vehicular en el kilómetro 1,900 de la avenida Bustillo, dijeron haber visto en la escena cercana a donde se encontraba el joven, un espejo retrovisor que habría sido arrancado del vehículo involucrado por el fuerte impacto.

Galván y Arreche indicaron que algunas personas que se encontraban en el lugar señalaron que un vehículo color claro realizaba maniobras peligrosas en la avenida Bustillo desde los kilómetros (dirección oeste-este), con sobrepaso de autos.

También el agente Galván señaló que se evidenciaban huellas en la banquina de ripio, por un tramo de 10 a 12 metros y que luego el vehículo habría retomado el asfalto según lo que observó. No registró rastros de frenadas.

Carlos Villalobos Caro, tío de Lucas, relató en la primera audiencia que acompañó a la madre del joven hasta el lugar del siniestro y allí lo vieron tirado a un costado con personas que le practicaban maniobras de reanimación.

Además, participó de la primera audiencia, el policía Saulo Pinto, que fue quien realizó el test de alcoholemia a Matías Vázquez la mañana siguiente al siniestro, en la comisaría 27. Dijo que tomó el muestreo con un alcoholímetro de Seguridad Vial, calibrado por el INTI, y que a las 10 de la mañana le arrojó un resultado de 0,52 g/l. Este procedimiento se realizó 10 horas más tarde del siniestro, luego de que la policía detuviera al conductor detectado afuera de su casa en el barrio Playa Bonita.

Los testigos seguirán hoy en la segunda audiencia en la que se presentarán funcionarios municipales que estuvieron con Vázquez horas previas al siniestro, con quien compartieron un evento en el camping Cirse, y además serán de la partida varios peritos que realizaron diversas pruebas posteriores al siniestro vial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios