Justicia británica rechaza alcance de fallo de Griesa
Dijo que los bonos bajo la ley de Reino Unido no pueden ser bloqueados como los que están bajo leyes de EE. UU.
ECONOMÍA
La Justicia británica falló a favor de un grupo de eurobonistas por la falta de cancelación de los intereses de la deuda argentina por 226 millones de euros, pero no se pronunció ni ordenó a la justicia de Nueva York, para que el Bank New York Mellon ejecute el pago.
La decisión, adoptada por el juez David Richards en los tribunales londinenses se produjo luego de un reclamo de un grupo de eurobonistas liderados por el magnate George Soros.
Ante la decisión judicial en Londres, el Ministerio de Economía afirmó que “Argentina no estuvo ni está en default”.
En un comunicado, el Ministerio de Economía afirmó que “el dinero que retiene Griesa es de los bonistas porque Argentina pagó en tiempo y forma”.
El magistrado inglés indicó que los títulos argentinos emitidos al canjear deuda bajo ley del Reino Unido no pueden ser afectados por el fallo del magistrado de Nueva York, según reportó la prensa internacional.
Entre los litigantes están Quantum Partners, de Soros, y los fondos Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.
Tras la decisión del juez Richards a cargo de la sala 13 en la causa identificada como “HC14B03236 Knighthead Master Fund LP & otros v. The Bank od New York Mellon & otros”, el estudio de abogados Reynolds, Porter y Chamberlain (RPC) emitió un comunicado a través del cual expresó su “satisfacción”.
“Nuestros clientes estaban profundamente preocupados porque sus legítimos intereses bajo la ley inglesa, en torno de los pagos no habían sido tenidos en cuenta en el caso bajo examen ante la justicia de Estados Unidos”, agregó la firma.
A pesar del fallo, Robert Cohen, abogado de NML, dijo que la orden judicial de Estados Unidos continuará para evitar pagos, “a menos que Argentina pague a los tenedores de bonos defaulteados”.
Los denominados eurobonistas se habían presentaron ante la justicia del Reino Unido luego de que Griesa se negara a permitir a las instituciones financieras que administran los desembolsos de títulos en Europa que procesen los pagos de bonos con legislación del Viejo Continente.
Buscaban así una sentencia similar por la que Griesa autorizó al Citibank al pago de los bonos reestructurados con denominación en dólares y legislación argentina.
El dinero está depositado en Buenos Aires y no fue girado a las cuentas de la entidad en Estados Unidos para su posterior distribución, por orden de Griesa. (DyN)
Comentarios