Absolvieron al acusado por el incendio en Añelo que causó la muerte de un bebé de diez meses
Un tribunal desligó unánimemente del hecho al imputado por el hecho ocurrido el 20 de junio en el barrio La Meseta. "Fue fuerte ver otra Vaca Muerta" dijo uno de los jueces.
El tribunal conformado por los jueces Raúl Aufranc, Federico Sommer y Luciano Hermosilla dio a conocer este lunes su veredicto en la causa que investigaba el incendio de una vivienda en el barrio La Meseta de la ciudad de Añelo, ocurrido el 30 de junio de 2024, y en el que murió un bebé de diez meses, identificado como Genaro.
Tras más de un año de investigación, Marcelo Barreda, único acusado de haber provocado el siniestro de forma intencional, fue absuelto por unanimidad. Según resolvieron los magistrados, “la prueba presentada durante el juicio no acreditaba, más allá de toda duda razonable, que el acusado hubiese sido el responsable del incendio”.
Durante el proceso judicial, la acusación se centró en los testimonios de los padres del menor, quienes habían tenido una discusión con Barreda horas antes del hecho. Sin embargo, el tribunal consideró que estas declaraciones “fueron contradictorias y no concordaban con las pruebas y pericias expuestas durante el juicio”.
El juez Federico Sommer subrayó durante la lectura del fallo la grave situación de vulnerabilidad en la que se encontraban Genaro y sus hermanas.
El contraste de Vaca Muerta que hizo uno de los jueces
“Fue fuerte ver cómo la capital de Vaca Muerta, que en 2024 era récord de producción de gas, petróleo y urbanismo, tenía otra cara en la meseta de Añelo, con chicos en contextos de droga, conexiones clandestinas de luz, sin saber si iban a la escuela”, expresó.
Sommer también mencionó que en el entorno del niño “había alarma, había violencia entre la pareja que estaba a su cuidado, y vecinos que constataron las situaciones”. El tribunal sostuvo que la única víctima de este hecho lamentable fue Genaro, y que vivía en un contexto de violencia, abandono y consumos problemáticos.
La prueba no fue suficiente para vincular al acusado
Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal presentó como prueba un cuchillo, pero el mismo no contenía material genético que lo vinculara al acusado.
Además, las cámaras de seguridad no mostraron lo que se había afirmado en las declaraciones testimoniales. Los jueces concluyeron que los elementos probatorios eran insuficientes para sostener una condena.
De esta manera, Barreda fue absuelto del cargo de incendio intencional, al no haberse acreditado su autoría en el hecho que terminó con la vida del menor.
Comentarios