“Alguien que tortura, ¿no es capaz de matar?”: la familia de Agostina Jalabert insiste en que fue un femicidio

La familia de la víctima quedó disconforme con la carátula y el consecuente cierre del caso.

Pese a que la Justicia de Quintana Roo, México, investiga la causa como un presunto femicidio, el fiscal general de ese estado, Oscar Montes de Oca, aseguró en las últimas horas que “está comprobado científicamente” que la modelo Agostina Jalabert(31) se suicidó.

La joven fue hallada muerta el 18 de febrero en el baño del departamento que alquilaba en Playa del Carmen, donde se había instalado meses antes con la idea de construir una carrera como modelo e influencer. Tenía el cuello atado con un cinturón al toallero del lavamanos.

Juan Manuel Reverter, novio de Agostina, fue la última persona que la vio con vida y se presume que estaba con ella en el momento del hecho. Pese a ello, sumado a las confusas circunstancias que rodearon el hallazgo del cuerpo, la Justicia mexicana concluyó tempranamente que se trató de un suicidio.

La familia de la víctima quedó disconforme con la carátula y el consecuente cierre del caso. Entonces comenzó una pelea por la reapertura del expediente. En el medio, el cuerpo de Agostina había sido cremado y ese procedimiento eliminó una fuente clave para la obtención de pruebas. Sin embargo, la investigación sigue su curso ahora con la mirada puesta sobre Reverter. Es en este contexto es que el fiscal general de Quintana Roo vuelve a instalar la hipótesis del suicidio.

“Pericial y científicamente se comprobó que ella se quitó la vida. Eso lo puedo asegurar: se quitó la vida materialmente”, subrayó Montes de Oca en declaraciones a la prensa local. “Pese a ello, sí había un entorno de violencia antes y durante este momento con su pareja”, aclaró.

Durante su exposición, Montes de Oca detalló que la noche anterior a la muerte de la modelo “hubo agresiones mutuas entre ella y su pareja, y que hay evidencias suficientes”. E indicó que no existen “pruebas suficientes” para librar una orden de detención en perjuicio de Reverter.

“Se tomaron muy light la muerte de Agostina”

“Es la doble vara a la que ya estamos tan acostumbrados”, cuestionó Germán Jalabert, tío de la víctima, en diálogo con TN“Ellos mismos mandaron el expediente a la mesa de femicidios de Cancún, con lo cual nosotros albergamos la esperanza de que la investigación tenga un avance realmente significativo en ese sentido”, mencionó.

En sus críticas a Montes de Oca, Jalabert dijo: “Insiste con la teoría del suicidio y lo entendemos, porque reconocer que fue un femicidio sería reconocer su propia torpeza en los primeros pasos de la investigación”.

“Se tomaron muy light la muerte de mi sobrina”, insistió. “No tomaron declaraciones, no secuestraron celulares, no detuvieron al novio que estaba encerrado con ella en el departamento”, enumeró.

Según Jalabert, “toda la torpeza y la desidia que tuvieron inicialmente en la causa tiene que ser defendida así, sosteniendo la teoría del suicido”.

A la luz del resultado de la autopsia, a Montes de Oca habría que preguntarle lo siguiente: señor fiscal, alguien que es capaz de torturar con un cigarrillo, golpear y violar o abusar, ¿no es capaz de matar? Hay una línea muy delgada, ¿no? Creo que debería revisar su postura”, reflexionó.

Ante la consulta de TNBetina Teuly, la abogada de Playa del Carmen designada por la familia de la víctima, restó trascendencia a los dichos del fiscal de Quintana Roo. “Nosotros seguimos trabajando y aportando datos de prueba en la Fiscalía de Feminicidio de Cancún, donde se cambió la carpeta de investigación (como se denomina al expediente en México)”, respondió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios