Por qué la Fiscalía de México supone que Agostina Jalabert se suicidó: la palabra de un experto

Walter Muñoz, licenciado en Criminalística, detalló cada uno de los pasos que debieron haber ejecutado los peritos en Playa del Carmen.

La muerte de Agostina Jalabert es investigada bajo dos líneas, la de suicidio y de femicidio por igual, aunque una autopsia independiente brindó detalles de que debería ahondarse en la segunda hipótesis.

Según publica el medio Noticias Net, el licenciado en Criminalística, Walter Ángel Muñoz, habló con El Radar por Radio Noticias en torno a su vasta experiencia en el rubro y expresó: «Según lo que han publicado los medios Mexicanos, la gente que está en la investigación tiene indicios suficientes para aceptar la hipótesis de Suicidio, a ello se arriba luego de analizar los indicios y  establecer que existió una secuencia fáctica, razonable y con un alto grado de probabilidad, en este caso para el suicidio» y completó que es lo que también se denomina mecánica del hecho o reconstrucción del hecho, se sustenta en base a los indicios hallados en el sitio del suceso, en el cuerpo de Agostina y en la persona de quien la acompañaba.

Además, remarcó: «La autopsia sirve para estudiar el cuerpo, debe realizarse en forma metódica, tiene que ser completa e ilustrada, se estudia todo el cuerpo, desde el exterior al interior, de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, en el frente, en el dorso, tiene que ser filmado y fotografiado, se tienen que colectar los indicios que vengan adheridos al cuerpo, se tiene que estudiar el cráneo y las vísceras, se tienen que tomar muestras de sangre, pool de vísceras, humor vítreo, entre otras que sea necesario, esas muestras van a análisis Toxicológico entre otros».

«Los investigadores han elaborado la secuencia fáctica con esos elementos y han determinado que la víctima por sí misma pudo realizar el acto suicida, aunque la causa no está cerrada, pasó a un área de estudio de femicidios para ver si hubo algún tipo de instigación o asistencia al suicidio», dijo y amplió: «La secuencia fáctica es como una reconstrucción del hecho, donde se juntan un criminólogo, un psicólogo forense, un criminalístico, la gente de criminalística que estuvo analizando la escena y estudian los indicios que hay colectados, y que en esta instancia de análisis pasan a ser la evidencia».

«Con lo que tienen colectado y analizado indican que fue un suicidio, aunque se puede seguir investigando y hay muchas pericias que se pueden hacer. La autopsia psicológica es un elemento que puede ser importante, porque una persona no toma una decisión de suicidarse de un momento a otro, es una decisión que lleva elaboración y hay un montón de elementos que van a ser analizados, para ver si esa persona estaba atravesando una depresión o pudo ser instigada», sostuvo.

Muñoz hizo hincapié en que la palabra del fiscal Oscar Montes de Oca, del departamento de Quintana Roo, se remite a la «hipótesis con más probabilidad», pero «hay que ver cómo se analizó la escena, porque si los primeros interventores van buscando un suicidio van ver solo indicios que sostengan esa hipótesis, y si van, como debería ser, libres de prejuicios en su labor pueden ser más detallistas y pueden encontrar otros elementos que quizás no los ven si buscan un suicidio».

«Si hicieron bien el trabajo en el sitio del suceso, tienen que haber colectado fibras, pelos, tinturas, tienen que haber estudiado el cuerpo de la persona que lo acompañaba, tienen que haber estudiado a la víctima, haberla fotografiado, tienen que haber hecho un montón de cosas que dicen los protocolos. Después, naturalmente, se va a sostener la hipótesis de suicidio o de homicidio, en base a los indicios. En este caso, y por lo comunicado por las autoridades, con los elementos que colectaron y analizaron la hipótesis que más probabilidad tienen es la de suicidio», resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios