Qué datos arrojó la autopsia al cuerpo de Agostina Jalabert: «Es indicio de tortura»

Un perito que asesora a la familia de la joven encontrada muerta en México brindó detalles del análisis forense. Hoy la fiscalía confirmó que la causa será investigada como femicidio.

Esta semana se conocieron nuevos detalles de la autopsia realizada al cuerpo de la modelo argentina Agostina Jalabert, quien fue hallada muerta el 18 de febrero en su departamento de Playa del Carmen, en México. Hoy la fiscalía comunicó que el caso se investigará como femicidio.

José Micieli, ex jefe de la Policía Científica de Carmen de Patagones que asesora a la familia de la víctima, cuestionó el procedimiento de evaluación de las lesiones y descartó rotundamente desde un principio la hipótesis de un suicidio. Con respecto a las quemaduras de cigarrillo halladas en la piel, el especialista las interpretó como un indicio «claro de tortura».

Al perito le llamó la atención el “golpe de puño en la boca y el trauma craneal (aunque en las fotos serían compatibles a perimortem) que pudieron haber sido producidas con el objetivo desvanecer a la víctima para poder manipularla y, finalmente, colocarla en la posición que se la halló”. El exmiembro de la Policía Científica mantiene contacto con Betina Touly, abogada que trabaja en la causa en México.

“Es difícil, ya que nunca vi que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso y que, si son ciertas las versiones, era de 1,20 metros”, aseveró Micieli en una entrevista al sitio de noticias Infobae.

Otra de las supuestas falencias que identificó el forense se vincula con «partes del cuello que se ven comprometidas en las ahorcaduras» que no habrían sido enviadas a patología.

“No se envió a patología, o por lo menos no está informado, partes del cuello que se ven comprometidas en las ahorcaduras, como los músculos esternocleidomastoideo, paquetes vasculares laterales del cuello y tráquea, ya que se podría determinar la presión ejercida en los mismos«, explicó el experto.

«No veo tampoco que haya enviado a estudio histopatológico y bioquímico los órganos (bazo, hígado, pulmón, cerebro)”, detalló.

Con respecto a los signos de relación «no consentida», se colocó el énfasis en una “lesión esquemática en la cara interior tercio superior de muslo, zona considerada sexual secundaria», lo cual podría demostrar «la negación de la víctima al acto sexual, hecho logrado por la violencia ejercida por el victimario”.

Por otra parte, la incineración del cuerpo de la víctima borró evidencias que podrían haber “arrojado datos de tóxicos y saturación de hemoglobina, y presencia o no de manchas equimóticas, que son signos de asfixia”.

«La autopsia habló, fue terrible»


El martes la mamá de la joven, Carolina, brindó una entrevista al canal América. Allí reveló que, si bien el lunes se dio a conocer la autopsia de Agostina a los medios, ella ya sabía los resultados desde una semana antes.

«La autopsia habló, fue terrible, recién ayer se expuso a los medios, yo lo sabía desde hace una semana pero no pude escuchar nada, sólo escuché ‘tortura’ y me quebré. La mató el novio, un chico de acá de Viedma«, afirmó. Las principales sospechas se dirigen hacia Juan Manuel Reverter, pareja de Agostina.

“En el Mundial, creo que en el partido con Holanda, vimos unas fotos, un video que ella estaba con un argentino, y dijimos: ‘bueno, está con un argentino, está lleno’, y ahí nos dijo que estaba con él”, explicó la mujer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios