Crimen de Facundo Bargiela en Bariloche: entre los 9 asesinatos que impactaron en el 2024

En el 2023 se registraron 30 crímenes en el territorio rionegrino. De los hechos que dejaron víctimas fatales en este año ya se resolvieron 8, según la información del Ministerio Público Fiscal.

En el paraje Los Repollos casi todos conocían al abuelo Federico Rodríguez. Un hombre que vivía solo y que no molestaba a nadie. Su familia residía en El Bolsón, distante a unos 27 kilómetros.

En el ámbito deportivo de Bariloche, el nombre de Facundo Nicolás Bargiela era conocido. Había sido campeón nacional en la categoría peso súper pesado de Jiu Jitsu. Además, era profesor de esa disciplina de las artes marciales.

Rodríguez y Bargiela fueron asesinados. El primero en el lugar donde vivió toda la vida. Y Bargiela a sangre fría por uno de sus más entrañables amigos, que él consideraba “como un hermano”, según fuentes de su entorno familiar. Su amigo y socio en varios negocios planificó un plan macabro para ejecutarlo de un tiro en la nuca.

Rodríguez y Bargiela integran el listado de nueve víctimas de homicidios que hubo en lo que va del año en Río Negro, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los datos oficiales que desde el MPF suministraron a Río Negro advierten que el año pasado hubo 30 personas asesinadas, mientras que en 2022 fueron 25 víctimas fatales. Esa fría cifra advierte un incremento del 20 por ciento en 2023 respecto al año anterior. Detrás de esos datos hay vidas arrebatadas y familias destrozadas. Y dolor.

La información oficial indica que el año pasado en la Segunda Circunscripción Judicial, con Roca como cabecera, hubo 11 hechos que dejaron 12 personas asesinadas. Duplicó la cantidad de víctimas fatales de las tres restantes Circunscripciones, que tienen a Viedma, Bariloche y Cipolletti, como las sedes principales. En esas tres Circunscripciones hubo 6 víctimas a causa de homicidios dolosos respectivamente.

En cambio, el 2022 en la Tercera y Cuarta Circunscripción (Bariloche y Cipolletti) se registraron 9 víctimas fatales respectivamente. En la Segunda, 4, y en la primera, 3 personas fueron asesinadas.

Dato

30
víctimas hubo en 2023 en la provincia, según los datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

El último informe anual publicado en la página web oficial del Ministerio Público del Poder Judicial de Río Negro corresponde al 2022. Tiene 85 páginas con numerosas estadísticas de la Procuración y del Ministerio Público Fiscal de cada Circunscripción de la provincia. Está la cantidad de legajos ingresados, de audiencias que se hicieron, recursos que se usaron, funcionarios que se incorporaron, entre otros indicadores. Sin embargo, no hay un detalle del avance de las causas penales de ese año.
En ese informe no figura si esos legajos están todavía en etapa de investigación, si se archivaron o si llegaron a juicio común, abreviado o por jurados. Tampoco se consigna si los imputados están detenidos, fueron condenados o absueltos.

Aumentó la cantidad de víctimas de crímenes en Río Negro: “Un camino iniciado»

Respecto a la eficacia de la labor investigativa del Ministerio Público Fiscal en la provincia, el Procurador General Jorge Crespo, destacó en la introducción del informe: «No quiero concluir este apartado sin recordar que, en 2022, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) elaboró un ranking de eficacia de los Ministerios Públicos de todo el país que ubicó a Río Negro en el cuarto lugar. Si bien el dato no nos enceguece, habla a las claras de la dirección del camino iniciado”.

El Procurador Jorge Crespo, destacó el trabajo de las fiscalías en la provincia.

Si comparamos la cantidad de víctimas con años anteriores, observamos que en el 2020 fueron asesinadas 39 personas en 37 hechos que ocurrieron en la provincia, según datos oficiales. En 2019, hubo 31 víctimas de homicidios, según el informe de estadísticas criminales de Nación.

Dato

9
son las personas que fueron asesinadas en lo que va de este año. De esa cifra, 8 de los asesinatos ya fueron resueltos y tienen personas con formulación de cargos y prisión preventiva.

Mientras que en 2018 se registraron 21 crímenes en el territorio rionegrino, según el informe estadístico criminal de ese año que elaboró el Gobierno de la provincia. En los sitios web oficiales no hay datos de homicidios dolosos durante el 2021, en plena pandemia causada por el covid-19 donde las actividades y movimientos de las personas se restringieron al mínimo.

En el transcurso de 2024, hubo nueve homicidios en la provincia. Desde la Procuración informaron a Río Negro que el primero ocurrió el 23 de enero pasado y la víctima fue Alen Alfieri. Lo asesinaron de cuatro tiros. Hay dos hombres detenidos con prisión preventiva, que están imputados por el homicidio agravado por el uso de un arma de fuego.

El 17 de febrero asesinaron a Nicole Ailín Posadas, en Roca. El presunto femicida está acusado y permanece detenido, con prisión preventiva.

A Oscar Carriqueo le formularon cargos por el femicidio de Nicole, en Roca. (Alejandro Carnevale)

A Federico Rodríguez lo mataron el 3 de marzo pasado. Una mujer está acusada por homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía. Semanas atrás le concedieron la prisión domiciliaria porque es madre de tres niños. Su pareja, que fue arrestado tras el hallazgo del cadáver, fue sometido a pericias psiquiátricas que indicaron que no estaba en condiciones de enfrentar un proceso penal.
Está desde marzo internado en el área de Salud Mental del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, con custodia policial, informaron fuentes del MPF.

El 12 de marzo último un productor mató a Marcelo Suárez, en Huergo. Le formularon cargos por homicidio, pero no le impusieron prisión preventiva.
El 24 de marzo pasado, tres varones asesinaron a Cristian Adrián Martínez, en Roca. Aún no hay detenidos por ese crimen.

Dato

25
personas murieron en 2022 en Río Negro. De esa cifra, 9 eran de Bariloche y en Cipolletti respectivamente, según el Ministerio Público Fiscal.

El 7 de abril ejecutaron a Bargiela en Bariloche. Tres de los cuatro imputados se declararon culpables.
El 3 de mayo último, asesinaron a Sandro Alfaro, en Balsa Las Perlas, cerca de Cipolletti.
Dos hombres le dispararon ocho tiros a la víctima. Uno de los proyectiles dio en el cuello de Alfaro y causó su muerte.
Hay un detenido, que tras el hecho compareció en forma voluntaria en una comisaría de la ciudad de Neuquén. Después, la fiscalía de Cipolletti le formuló cargos por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y quedó con prisión preventiva.

Aumentó la cantidad de víctimas de crímenes en Río Negro: Conmoción en Bariloche

La amistad que Facundo Bargiela tenía desde hace tiempo con Jonathan el “Colo” Rabinovici parecía irrompible. Personas de su círculo cercano comentaron que Bargiela se refería al “Colo” como casi un hermano.

El lunes pasado, Rabinovici admitió ante el tribunal, integrado por la jueza Romina Martini y sus pares Sergio Pichetto y Marcelo Álvarez Melinger, haber sido el autor del disparo que mató a Bargiela. ¿Por qué lo hizo? La fiscal jefa Betiana Cendón dio algunas pistas. Dijo que había un problema por asuntos patrimoniales, que se investigará en otro legajo.

Rabinovici admitió su responsabilidad como parte del acuerdo alcanzado con la fiscalía, con el aval de su defensora oficial Blanca Alderete. Otros imputados también consintieron ese acuerdo.

Aumentó la cantidad de víctimas de crímenes en Río Negro: Menores involucrados

El dato no resulta intrascendente y por eso llamó la atención que en las estadísticas del 2024, al menos dos menores de edad protagonizaron hechos delictivos donde uno resultó asesinado mientras que otro se encuentra alojado en un centro de menores que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Uno murió cuando -según la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal- había cometido un hecho delictivo en una vivienda particular, en Viedma. El autor está detenido.

Yamir “Coco” Nahuelcheo Paredes tenía un antecedente pesado sobre sus espaldas. En el 2022 -junto a un cómplice que fue condenado a 19 años de prisión- ingresó a la vivienda de Choele Choel, donde Lucas Valentín se encontraba descansando junto a su pareja. Lo mataron a puñaladas.

Nahuelcheo Paredes tenía por ese entonces 15 años y a partir de allí quedó bajo la tutela del Senaf.

Cuando fue asesinado el 9 de mayo estaba internado en un centro para menores, de Viedma.
El otro hecho también tuvo a un menor involucrado pero como autor material del asesinato de Luciano Emanuel García Genissans, en Roca.

Ocurrió el 6 de mayo en medio de una persecución -en moto-que comenzó en calle Maipú y Evita. Creen que el joven -de 15 años- efectuó los disparos pero por su edad no irá a juicio por lo que fue alojado en un instituto del Senaf. Su cómplice, de 22 años. está detenido y ya le formularon cargos por el asesinato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora