Barones de la fruta: la disputa es por los millonarios bienes

La Ponderosa, uno de los activos más preciados del fallecido dirigente de la Fruta, Rubén López, fue cedido a Gendarmería. Desde la Obra Social lo reclaman como propio. El Municipio de Fernández Oro también quiere entrar en la puja por 20 lotes.

Se derrumbó el imperio que durante más de una década levantó el fallecido dirigente del Sindicato de la Fruta, Rubén López, y su socio y amigo, Juan Lescano.

Esa sociedad -con una fuerte impronta en Río Negro y Neuquén- sucumbió anta la lupa de la Justicia y de la investigación periodística de RÍO NEGRO, que desnudó a través de su informe, Barones de la Fruta, el patrimonio de los dirigentes quienes inescrupulosamente fueron construyendo la base de su trama de corrupción.

Hace unas semanas, el Juez Federal Alejandro Silva emitió la sentencia que condenaba a Lescano a prisión efectiva, y al resto de los cinco imputados a distintas penas que van desde 1 año y seis meses a los 3 años de prisión en suspenso, por el delito de lavado de activos.

Básicamente ese delito consiste en dar apariencia de origen lícito a bienes o recursos que han sido producto de hechos delictivos graves, en este caso el fraude que según pudo comprobar la justicia provincial, se generó en el ámbito del sindicato y de la obra social.

El juicio se realizó en Roca y los seis imputados fueron condenados por lavado de activos.

Los dirigentes sindicales no sólo se comprometieron con su causa delictiva sino que también involucraron a parejas, exesposas e hijos (además de un contador) para concretar una trama delictiva con la que luego construyeron un tremendo imperio con peso político y gremial.

Así se levantó La Ponderosa, ese impresionante salón de eventos que fue adquirido por Rubén López pero luego fue puesto a nombre de Silvia Weisser, su exesposa y madre de sus hijos.

Eran nueve hectáreas, donde López fue levantando un salón con el sudor de el aporte de los trabajadores del Sindicato de la Fruta ya que como quedó demostrado en el proceso, el dinero para financiar esa “inversión” salió del propio sindicato y la obra social.

Durante el juicio por lavado de activos, esa fue la única propiedad que Weisser reconoció haber “prestado el nombre” ya que fue López quien adquirió el predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22.

«Los bienes y activos adquiridos por los imputados y sus allegados no están justificados, ya que no guardan relación con los ingresos económicos obtenidos anualmente por los mismos”

Juez Federal Alejandro Silva, fragmento de la sentencia condenatoria contra los seis imputados.

La compra de esas franjas de tierra fue por etapas. La primera tenía un valor fiscal de $158.461 y la segunda le costó $992.700, con fecha de adquisición 1 de junio 2011, como tipo “vivienda rural” y con destino “afectado a explotación”.

En total la cifra que desembolsó en esos años fue de 1,1 millón de pesos.

El predio fue adquiriendo valor agregado a medida que López fue construyendo el salón, dotándolo de todo el equipamiento mobiliario para dejarlo en condiciones de ser uno de los salones más codiciados de todo el Alto Valle.

Por cada evento que se desarrollaba en esa lugar, se pagaban sumas que iban desde los 120 mil pesos hasta los 150 mil pesos (números que se manejaban en 2018). Y había que reservarlo con un año de anticipación.

La nada misma


Cuentan actuales referentes del gremio de la Fruta que han pasado por el lugar, que de La Ponderosa sólo quedan en pie las paredes y que buena parte de las mesas, cubiertos, copas, cortinas, mantelería y vajilla, se “perdió”, “desapareció” o fue “robada”.

El abandono de las instalaciones se produjo tras la muerte de López quien falleció en septiembre del 2020, en medio de la pandemia.

Otros tiempos. Rubén López y Juan Lescano encabezaban las paritarias de la fruta.

La causa judicial por lavado de activos terminó de enterrar los sueños de varios de los allegados del exlegislador quienes pretendían quedarse no sólo con La Ponderosa sino también con los millonarios lotes adquiridos por el dirigente gremial.

A Gendarmería Nacional


Este año , el juez Federal Hugo Greca tomó la delantera en cuanto al destino de La Ponderosa. Por primera vez en Río Negro, se aplicó un novedoso instituto del derecho que permite el decomiso anticipado para algunos delitos como el narcotráfico o el lavado de dinero. Esto implica que en casos de prescripción o fallecimiento del acusado, el Estado se puede quedar con sus bienes (Ley Nacional 26.683).

De esta manera, el magistrado le otorgó el predio ubicado en Fernández Oro a Gendarmería Nacional que ya tomó posesión de las instalaciones a pesar de que una fracción todavía permanecen algunos familiares de López.

“Rubén López y Juan Lescano han estado a cargo de coordinar el funcionamiento de la estructura criminal”

Sentencia del Juez Federal, Alejandro Silva, en la causa Barones de la Fruta.

La medida fue confirmada semanas después por el Tribunal Oral Federal y también por la Cámara Federal por lo que la sentencia sería irreversible.

Y es por eso que en pleno juicio por lavado de activos llamó la atención la presencia del abogado Julio Oviedo quien presentó un escrito ante el Juez Federal (tribunal unipersonal), Alejandro Silva, para que La Ponderosa vuelva a manos del sindicato y de la obra social, que tiene su sede en Cipolletti. El abogado consideró que esas instalaciones se levantaron con fondos que fueron sustraídos de manera ilegal de la institución por lo que correspondería que vuelva a formar parte del patrimonio.

Reclamo del municipio

Parte del patrimonio que llegó a manos de Weisser y que formaba parte de los activos de López, también giraban en torno a unos 20 lotes (entre ellos una chacra) que actualmente se encuentran en distintas zonas de Fernández Oro. El propio intendente Mario Levín reconoció hace unas semanas que intentarán hacerse de esos terrenos y destinarlos a loteos sociales para vecinos de escasos recursos.

Caber recordar que el juez Silva destinó esos activos a financiar a la Unidad de Información Financiera (UIF), conforme lo previsto por el artículo 27 de la ley 25.246 (texto ley 26.683).

La condena y el bien “más preciado”


La Ponderosa era uno de los bienes más preciados del fallecido dirigente del Sindicato de la Fruta Rubén López. “Era su lugar en el mundo”, reconocían sus allegados pero también era una fuente de ingresos millonaria teniendo en cuenta que lo había construido a su medida aunque con fondos que pertenecían no sólo al gremio sino también a la obra social.

Silvia Weisser era la madre de sus hijos y fue la que en el propio juicio reconoció que le “había prestado el nombre” y que -en ese momento- confiaba en que nada malo podía sucederle por haber llevado adelante esa acción.

“Rubén López utilizó a Silvia Weisser en la titularización de bienes -caso de La Ponderosa- porque le inspiraba confianza”

Alegato del Fiscal Matías Zanona en el juicio por lavado de activos.

Pero el Ministerio Público Fiscal comprobó que no fue el único bien que la mujer había adquirido través de empresas fantasmas; unos valiosos lotes ubicados en Fernández Oro (y en otras ciudades) también pasaron a engrosar por esos años su patrimonio sino también cuentas bancarias en las que se manejaban cifras millonarias.

El juez Federal Alejandro Silva le impuso una pena de tres años en suspenso. En tanto que a Juan Lescano lo condenaron a una pena efectiva de 3 años y 6 meses. Al resto de los imputados: Karina Neyroud, Alejandro Lescano, el contador Gustavo Bucetta (63), y a Carol López también les impusieron penas en suspenso.

El fiscal busca desalojar a parientes de Rubén López


Si bien La Ponderosa ya fue cedida a las autoridades de Gendarmería Nacional por parte del juez Greca, una parte del predio todavía se encuentra en manos de algunos familiares de Rubén López, quienes entienden que más allá de los cuestionamientos, las 9 hectáreas siguen perteneciendo a la familia del fallecido dirigente, de los hijos y de su exesposa.

Si bien todavía no se informó la identidad ni el vínculo de los “okupas”, se supo que fue el propio fiscal que intervino en la causa por Lavado de activos, Matías Zanona, quien ordenó las primeras diligencias para avanzar en el desalojo del predio.

Fueron las propias ocupantes las que presentaron una denuncia en la fiscalía al entender que las autoridades de Gendarmería estaban “usurpando el predio”.

El fiscal interino Matías Zanona inició el desalojo.

Tras la intervención del fiscal Zanona, se envió un escrito para que las involucradas dejen el predio atento a las medidas adoptada por el juez Hugo Greca.

Sin embargo las mujeres recusaron al fiscal (quien también actuó en la causa Barones de la Fruta) al entender que carecía de “objetividad” para tomar intervención en este segundo hecho que involucra a los ocupantes del lote rural ubicado en el kilómetro 1210 de la Ruta Nacional 22.

“Entendemos que es una medida para dilatar la acción de la Justicia. Estas personas tienen un vínculo con la familia López pero no hay nada que acredite que esas tierras les pertenece”, dijo una fuente judicial consultada sobre el tema.

Hace unos días Zanona contestó el escrito por lo que ahora sólo se debe adoptar una medida para saber cómo seguirá el proceso.

“Gendarmería no puede convivir con ocupantes ilegales por lo que será cuestión de tiempo el desalojo”, comentó una fuente judicial.

Datos

9
son las hectáres donde se encuentra el salón de La Ponderosa y que fue adquirido por Rubén López.

20
son los lotes (de distintas dimensiones) que estaban a nombre de Silvia Weisser, expareja de López.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios