Caso Carrasco, a 30 años: ¿Cuándo murió Omar Carrasco y qué fue lo que pasó en Zapala? 

El 6 de marzo de 1994 el joven de Cutral Co desapareció en el cuartel de Zapala, donde cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Su cuerpo apareció un mes después. Un caso que conmocionó a todos.

Omar Carrasco era un joven de 20 años que desapareció el 6 de marzo de 1994 mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el cuartel de Zapala, provincia de Neuquén. Un mes después su cuerpo fue encontrado en un descampado dentro del predio. El hecho generó una conmoción social de semejante magnitud que fue determinante para que el gobierno de Carlos Menem decidiera poner fin al Servicio Militar en la Argentina. Al cumplirse 30 años del crimen repasamos qué pasó.

Apenas unos días antes, el 3 de marzo de 1994, Carrasco había llegado al Grupo 161 de Artillería desde de la localidad neuquina de Cutral Co para cumplir con la conscripción. Luego de su desaparición se lo declaró desertor.

El 6 de abril de 1994 el Ejército anuncia oficialmente el hallazgo del cadáver del soldado. Hace rodar la versión de que se suicidó o se murió de frío, los jefes compran un ataúd y se disponen a entregárselo a los padres, Francisco y Sebastiana.

Pero ellos exigen una explicación. Las versiones oficiales no cierran por ningún lado, la autopsia encuentra tres costillas quebradas y un ojo golpeado. El soldado no desertó, está muerto, titula “Río Negro”. Fue asesinado, se confirma al día siguiente.

El cadáver del soldado aparece en el cerro Gaucho, a 700 metros de la compañía donde había sido reclutado y durante un segundo rastrillaje, ya que en el primero una patrulla pasó por ese mismo lugar 15 días antes y no había encontrado nada.

Carrasco estaba con el torso desnudo y, peritajes que se le practicaron, determinaron que había sido movido antes de permanecer en un sitio húmedo y oscuro, lo que explicaba el estado de momificación que exhibía. Sin embargo, el cuerpo vestía un pantalón impecable, varios talles más grande.

En los primeros días de la investigación, el juez federal subrogante de Zapala, Rubén Caro, orienta la hipótesis hacia «un baile» y varios castigos físicos que recibió Carrasco en los primeros días de la instrucción.

Influenciado por una investigación paralela, ilegal y clandestina realizada por el Ejército, el juez apunta hacia los conscriptos de la clase anterior Cristian Suárez y Víctor Salazar, quienes habrían recibido órdenes directas del subteniente Ignacio Canevaro.

Un año y medio después del crimen, el 31 de enero de 1996, Canevaro recibe una condena de 15 años de prisión por homicidio simple, en tanto que Suárez y Salazar son sentenciados a 10 años por el mismo delito. Al sargento Carlos Sánchez le imponen una pena de tres años por encubrimiento. La Cámara de Casación y la Corte Suprema confirman la sentencia ante sucesivas apelaciones.

Tras ese juicio se abre un segundo proceso conocido como el caso Carrasco II, en el cual se investiga el encubrimiento del homicidio en esa Guarnición de Zapala por parte de altos mandos militares.

En esa investigación, una pericia del médico de la Policía Federal Alberto Brailovsky establece que Carrasco pudo tener una sobrevida de entre 48 y 60 horas luego de la golpiza que le propinaron. Esta hipótesis apunta a que, como producto de una mala atención médica, Carrasco murió luego de un mal diagnóstico y una atención clandestina en el Hospital Militar. Las conclusiones de este informe no son tenidas en cuenta en el juicio por el encubrimiento, y 11 años después del crimen, esa causa prescribe.


Caso Carrasco: qué día desapareció y qué día encontraron el cuerpo


El caso Carrasco tiene dos fechas emblemáticas: el 6 de marzo y el 6 de abril, aunque paradójicamente hay poco consenso sobre lo que sucedió esos días. El domingo 6 de marzo se produjo la desaparición de Omar. Fue entre las 14.40 y las 16.30, cuando cumplía funciones de cuartelero en la Batería de Tiro A.

De acuerdo con la hipótesis aceptada por la justicia, murió ese mismo día y en una hora cercana a la de su desaparición, producto de una paliza que le dieron el subteniente Ignacio Canevaro y los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar. Los golpes le fracturaron tres costillas y eso le causó un hemotórax.

Pero uno de los peritos que intervinieron en la causa fundamentó otra versión, según la cual Carrasco sobrevivió a la paliza y recibió una atención clandestina e inadecuada en el Hospital Militar, dentro del cuartel. En base a las pruebas que examinó, la muerte del joven se habría producido el 8 o 9 de marzo, y los responsables serían los ejecutores de esa mala praxis.

La otra fecha grabada a fuego, el miércoles 6 de abril, es la del hallazgo del cadáver. De acuerdo con la historia oficial se habría producido a las 16.30 durante un rastrillaje, pero hay sobrados indicios de que ocurrió horas e incluso días antes (un general les contó a periodistas sobre la aparición del cuerpo el 6 de abril a la mañana, y el testimonio de una mujer civil que trabajó en el cuartel refiere que pudo ser el viernes 1).

No hay dudas de que el cuerpo fue “plantado” en esa zona descampada del regimiento, pero nunca se investigaron las huellas de vehículos militares ni las pisadas que había alrededor.


Caso Carrasco, a 30 años: cronología de los hechos


6 de marzo de 1994: El soldado Omar Carrasco desaparece en el cuartel de Zapala.

6 de abril de 1994: Su cadáver aparece en el interior del cuartel.

4 de julio de 1994: El juez federal de Zapala Rubén Caro procesa al subteniente Canevaro y a los soldados Suárez y Salazar por el crimen. El sargento Sánchez es acusado de encubrimiento.

31 de enero de 1996. El Tribunal Oral Federal de Neuquén condena a Canevaro (15 años); Salazar, Suárez (10 años) por el homicidio de Carrasco, y a Sánchez (3 años) por el encubrimiento. La sentencia es ratificada por la Cámara de Casación.

23 de noviembre de 2000. Salazar y Suárez obtienen la libertad condicional.

4 de febrero de 2004. Sale libre Canevaro.

13 de junio de 2005. Se declara la prescripción de la causa del encubrimiento. Una decena de altos oficiales resultan sobreseídos.

2 de marzo de 2006. El Consejo de la Magistratura suspende al juez Caro y le inicia un proceso pero cuatro meses después lo ratifica en el cargo.


Caso Carrasco: 30 años del último Colimba


Conocé más y enterate de todos los detalles con el documental “Caso Carrasco: 30 años del último colimba”. Estreno Miércoles 6 de marzo a las 13 hs.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios