Caso Facundo Castillo: testigos vieron cómo Ramiro lo atropelló de frente

En la quinta jornada del juicio por jurados por el crimen de Facundo Castillo varios testigos precisaron cómo ocurrieron los hechos y que el arrollamiento se produjo con la parte frontal de la camioneta. También, brindó su testimonio el joven que Gutiérrez regresó a buscar, aseguró que ya se había marchado del lugar. 

Este viernes en Cipolletti se desarrolla la quinta jornada del juicio por jurados por el crimen de Facundo Castillo. Hoy a diferencia de otras jornadas, el juicio inició minutos después de las 8. Tres testigos precisaron expresamente cómo se produjo el arrollamiento del joven que falleció la mañana del 19 de diciembre 2021, y que tiene como único imputado a Ramiro Gutiérrez.  

Durante el día se espera que testigos presenciales del hecho presten su declaración. En la primera hora tres testigos lograron brindar su testimonio, dos de ellos precisaron cómo se produjo el accidente. “Veo la camioneta que da vuelta como volviendo a La Nonnina, había un grupo de chicos y ahí fue cuando chocaron a Facundo. La camioneta salía por el carril contrario, iba fuerte, un grupo alcanzó a salir y otro chico que estaba de espalda lo chocaron con el paragolpe delantero”, declaró uno de ellos.

El primero en declarar fue un testigo de la querella, era amigo de Facundo Castillo, aquella noche había llegado junto al grupo a la fiesta. Explicó que, al salir del evento, se dirigió a esperar la trafic, pero antes de llegar se percató de la pelea.  

“Cuando me acerqué ya se habían separado, me comentaron que una camioneta había pasado en doble mano y casi atropella a una de las chicas. Alcance a ver que uno de los chicos, el acompañante se baja. Vi unos golpes, y que lo suben a la camioneta y se retiran”.  

“Fue cuestión de segundos, lo único que veo es una camioneta que viene de frente. Me tiré del lado izquierdo al canal. Sentí un golpe muy fuerte cuando la camioneta venía, cuando salí del canal ya veo a Facundo tirado sobre el asfalto. Hizo marcha atrás y lo tiró nuevamente. Varios vieron que la camioneta lo atropelló”, declaró.  

Los otros tres testimonios fueron claves para la jornada matutina. El segundo en declarar no era amigo de Facundo, tampoco de Ramiro Gutiérrez. Aquella noche llegó al evento al igual que los otros jóvenes, junto a su grupo de amigos. Manifestó que durante la pelea alcanzó a separar a dos jóvenes. Luego regresó con su grupo de amigos, en ese interín vio volver a la camioneta que atropelló a Facundo.  

El joven, expresó en su testimonio que vio la camioneta salir por el carril contrario. “Iba fuerte. Había un grupo de chicos abajo de un árbol, un grupo alcanzó a salir y otro chico que estaba de espalda lo chocaron con el paragolpe delantero. Vi que lo arrastró unos metros adelante, y salió con toda velocidad por la Ruta 22 en dirección a Neuquén”.  

Los testimonio de la jornada fueron clave para la fiscalía y querella ya que fueron los primeros en declarar expresamente el momento en el que se produjo el arrollamiento.    


Seis testigos brindaron declaración durante la jornada matutina


Minutos antes de las 11, seis testigos ya habían brindado su declaración. Los testimonios en su mayoría se refirieron al momento en el que se produjo el impacto de la camioneta de Gutiérrez con el cuerpo de Facundo.  Coincidieron en la maniobra que realizó el imputado: que la BMW giró en U antes de llegar a la Ruta 22 y regresó al lugar donde se había iniciado la pelea.  

Una de las testigos precisó que Gutiérrez pegó un volantazo hacia la gente. “La camioneta frenó y la gente le empezó a pegar a la camioneta, había chicas gritando, gente que se había caído. En ese interín hace marcha atrás. Un cuerpo sale rodando y queda tendido en la calle en el carril contrario. Esa fue la imagen, fue bastante feo”, expresó. 

Otra de las testigos, que declaró durante la mañana, manifestó que una vez que el vehículo se retiró del lugar escuchó un grito un grito diciendo “volvamos”. La BMW regresó a la escena de la pelea y realizó una maniobra que provocó que el grupo de jóvenes que se encontraba en la banquina terminará en el suelo, otros en el canal. También, oyó decir a alguien “tenes a alguien abajo, para”, pero en su testimonio aseguró que la camioneta hizo marcha atrás y se fue. Esta declaración fue criticada por la defensa que advirtió que se trataba de un falso testimonio y que iban pedir profundizar en detalle.  

Otro de los relatos que captó la atención del público y el jurado fue el testimonio de una de las jóvenes que siguió a la camioneta de Gutiérrez momentos posterior al hecho. En su descripción señaló que se encontraba conduciendo un vehículo cuando ocurrió el accidente.  

Recuerdo ver a una camioneta que pasa por el carril contrario, cuestionamos la maniobra.  Veo que seguía la pelea, había un chico alto con sangre en la cara y otro más ayudándolo a subir. Escuché gritos y no pude seguir manejando. Me imaginé lo peor. Me tiré a la banquina sobre el lado derecho, la camioneta me pasó a toda velocidad. Mi amiga me dijo ‘seguilo’, reaccione y lo empiezo a tratar de seguir, porque se estaba escapando de algo. Yo no sabía de qué. En calle Toschi lo perdí de vista, ya no sabía para donde había ido. Fue todo muy rápido”.  


La declaración del joven que fue a buscar Gutiérrez: ya se había marchado cuando regresó 


Esta jornada, otra persona que declaró fue el joven por el que Ramiro regresó al lugar de la pelea. Aseguró que conocía a Gutiérrez de las carreras deportivas. Ese día también asistió al evento en La Nonnina. Se encontró con él al finalizar el evento, se iba a un after al cual Gutiérrez quería sumarse.   

“Me preguntó si podía ir, le dije que le preguntara al dueño de la fiesta. Estaba caminando porque había dejado mi vehículo en un domicilio del barrio el Manzanar. Ramiro se ofreció a llevarnos, le dije que no porque éramos muchos, al final fuimos», expresó.

«La camioneta estaba estacionada fuera de la finca, parte del grupo se fue caminando. Íbamos en la parte de atrás. Ramiro iba manejando, después llegó Francisco y luego Agustín. Ramiro se metió atrás de una camioneta que avanzó en contramano. Un grupo de chicos golpeó el techo de la camioneta de Ramiro diciendo “se creen que por tener plata pueden hacer lo que quieran”. Los dos acompañantes comenzaron a insultar al grupo, y se bajaron de la camioneta. Los que estábamos atrás nos bajamos todos, quedó solo Ramiro en la camioneta. Avanzó, la dejó del lado de la banquina y se bajó. Nosotros nos fuimos caminando, en ese momento no había una pelea. Otro amigo me levantó y me llevó al Manzanar”.  

En su relato, el joven aseguró no haber presenciado ningún conflicto. Luego se marchó de la escena.

El juicio continuara por la tarde, se espera que durante la jornada del sábado las partes terminen de presentar la prueba. El debate estaba previsto para que finalice hoy, pero se extenderá hasta la semana que viene.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios