Caso Fuentealba II: condenaron a cinco expolicías por «abuso de autoridad» y «abuso de armas»

La audiencia comenzó minutos después de las 13:30. En los alegatos, la querella había pedido la condena para los acusados mientras que las defensas respaldaron la intervención ante el corte de ruta.

Se conoció este jueves en Neuquén, el veredicto contra los ocho exjefes policiales que participaron del operativo de represión en Arroyito en el que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. Los cinco jefes policiales fueron condenados por el uso arbitrario de la fuerza.

La audiencia comenzó minutos después de las 13.30 en la Ciudad Judicial de Neuquén y se pudo seguir en vivo a través del canal en YouTube de la Oficina Penal. Desde el gremio docente ATEN convocaron a acompañar la lectura del veredicto en las escalinatas del edificio.

Además de docentes, estuvieron presentes otras organizaciones gremiales y sociales como Siprosapune, Sejun y la APDH.

Apenas pasadas las 13, todos los imputados ya habían llegado a la Ciudad Judicial para escuchar el veredicto. El único ausente fue Benito Matus.

Anteayer, por primera vez, en 16 años, los ocho policías hablaron públicamente sobre lo ocurrido aquel día. Lo hicieron ante el tribunal, en lo que se conoce como «últimas palabras», que es el momento que tienen los imputados para dirigirse a los jueces antes de que pasen a deliberar.

El eje de sus discursos fue diferenciar el operativo diseñado para impedir el piquete sobre la Ruta 22-que implicó el despliegue de la Metropolitana, Bomberos, Uespo, grupos especiales de Zapala, Cutral Co y Junín- del disparo que mató al maestro, efectuado por el cabo José Darío Poblete, y realizado en este contexto. Subrayaron que ellos contribuyeron a identificar al tirador, al que consideran, el único responsable.

En los alegatos de clausura, los abogados querellantes, Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano, sostuvieron que Carlos Zalazar, Mario Rinzafri, Jorge Garrido, Adolfo y Moisés Soto deben ser considerados culpables del delito de abuso de autoridad. Para Julio Lincoleo y Aquiles González pidieron la condena por encubrimiento agravado.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid acompañó exclusivamente los cargos contra el comisario inspector Benito Matus, el único imputado que aún sigue en funciones, por abuso de armas en concurso con lesiones leves, agravadas por su condición de funcionario público. Lo que se le reprocha es cómo utilizó la escopeta 12/70, que se le entregó con el fin de proteger la autobomba y al personal de Bomberos.

Caso Fuentealba II: el recuerdo de su compañera, Sandra Rodríguez


Al término de los alegatos de los querellantes habló la compañera de Carlos, Sandra Rodríguez, y reclamó justicia en nombre de las hijas del docente y «de todos y todas las maestras». Recordó la última vez que habló con él, cuando ya se estaba retirando. «La cruel verdad es que Carlos fue a una movilización y no volvió», dijo.

Caso Fuentealba II: qué declaró el exgobernador Jorge Sobisch


La semana pasada el exgobernador Jorge Sobisch declaró como testigo en el juicio. Cuando le preguntaron por las instrucciones que le impartió a la cúpula policial la noche previa al día de los hechos dijo: «Siempre la decisión fue muy clara: buscar alternativas para que se pudiera circular. Que los docentes se manifestaran sin perjudicar a la gente».

Su respuesta fue sustancialmente distinta a la que había brindado en 2008, en el primer juicio, ante la misma pregunta: en aquella ocasión había declarado que la orden fue «que no se utilizara la violencia». El miércoles pasado dijo que no se acordaba casi nada de aquel proceso, ni de la conferencia de prensa posterior al asesinato en la que asumió la responsabilidad política del hecho.

Caso Fuentealba II: los datos básicos


Tribunal: jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz.

Fiscal jefe: Maximiliano Breide Obeid.

Abogados de la querella: Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña.

Acusados y sus defensores: Carlos Zalazar (Rubén Casas), Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Garrido y Aquiles González (Gustavo Lucero), Julio Lincoleo (Esteban Sampayo), Benito Matus (Juan Coto).


Escuchá a Marcelo Medrano, uno los abogados querellantes en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios