Caso Loan: la Cámara Federal y un revés judicial para los acusados, que seguirán detenidos

La Cámara Federal de Corrientes confirmó los procesamientos y la prisión preventiva de los imputados por la desaparición del niño Loan, ocurrida en junio de 2024.

El caso que conmociona a Corrientes y al país entero sigue su rumbo judicial. La desaparición del niño Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal, del departamento de 9 de Julio, derivó en una causa federal por la que ya hay siete personas procesadas y detenidas. Esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó los procesamientos y la prisión preventiva de todos los imputados por el delito de sustracción de un niño, reafirmando la línea de investigación de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y del Ministerio Público Fiscal.


Qué resolvió la Cámara Federal


El tribunal, integrado por las juezas Selva Angélica Spessot y Mirta Gladis Sotelo, y el juez Ramón Luis González, ratificó este viernes que el hecho ocurrido el 13 de junio de 2024 constituye un delito de ejecución permanente, al tratarse de una sustracción aún no resuelta.

Confirmaron que la conducta imputada a Carlos Guido Pérez, María Victoria Caillava, Laudelina Peña, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica Millapi, en calidad de coautores, y a Walter Adrián Maciel, como partícipe necesario, se encuadra en el artículo 146 del Código Penal.


Rechazo a nulidades y críticas defensivas


Las defensas de varios de los acusados habían pedido la nulidad del auto de procesamiento, argumentando falta de claridad, contradicciones y ausencia de fundamentación. Sin embargo, la Cámara desestimó estos planteos y sostuvo que el hecho fue claramente definido desde la etapa indagatoria.

Además, remarcaron que la finalidad de la sustracción —si fue con fines de trata, encubrimiento de otro delito o cualquier otro móvil— no es un requisito del tipo penal, y por tanto no afecta la acusación principal.


Revisión parcial de otras acusaciones


No obstante, el tribunal sí resolvió revocar parcialmente los procesamientos de Caillava y Maciel por el delito de amenazas. Además, en el caso de Maciel, también fue desestimado el procesamiento por encubrimiento agravado, al no encontrar suficiente prueba sobre su responsabilidad como funcionario público que ocultó el delito.

Pese a ello, el grueso de la acusación por la desaparición de Loan se mantiene firme y convalidada por el tribunal de apelación, que dejó habilitado el camino hacia un juicio oral.


Los imputados seguirán detenidos


La Cámara también avaló la continuidad de la prisión preventiva dictada contra los siete imputados, por considerar que existen riesgos procesales y que la medida es proporcional al hecho investigado.

Esto incluye a Mónica Millapi, quien cumple la prisión en su domicilio en Neuquén, por razones de salud. El resto permanece alojado en unidades del Servicio Penitenciario Federal. La medida podrá extenderse por hasta dos años más, de acuerdo con los plazos establecidos.


Una figura penal de ejecución permanente


Uno de los puntos centrales del fallo fue la reafirmación de que la sustracción de un menor se considera un delito de ejecución permanente: «mientras el niño siga retenido u oculto, el delito sigue ejecutándose», sostuvieron los jueces.

Esto implica que no se trata de un hecho ya consumado en el pasado, sino que la conducta se mantiene en el presente, y por eso continúa vigente la prisión preventiva para evitar que se obstaculice la investigación.


El fiscal ratificó la hipótesis


El Ministerio Público Fiscal reafirmó su hipótesis: el niño fue sustraído y mantenido oculto, aunque no descartan que haya sufrido un delito violento en el mismo lugar de su desaparición.

La fiscalía insistió en que la plataforma fáctica se mantiene firme: «Los elementos reunidos hasta el momento permiten sostener, con el grado de probabilidad requerido en esta etapa, que los imputados participaron en la sustracción del menor».


Qué sigue en la causa


Con esta resolución, la causa queda en condiciones de avanzar hacia el juicio oral, mientras continúa la búsqueda del niño. La Cámara también convalidó los embargos impuestos, que van de 1 a 20 millones de pesos según la responsabilidad atribuida a cada imputado.

Mientras tanto, familiares, vecinos y organizaciones sociales siguen reclamando la aparición con vida de Loan, desaparecido hace casi un año. En Corrientes, la causa se convirtió en emblema de la lucha contra la impunidad.