Con una encuesta, el Colegio de Abogados releva el malestar con las oficinas judiciales de Neuquén

Está dirigida a unos 2.200 matriculados de la provincia. Apunta a lo que consideran un ineficaz servicio de las oficinas de los fueros civil, laboral, comercial y de familia.

El Colegio de Abogados de Neuquén lanzó una encuesta para poner en números el descontento de los profesionales con las Oficinas Judiciales de los fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia. El relevamiento busca conocer si los matriculados consideran el sistema ineficiente, algo que desde la conducción de la entidad ya detectan y por lo cual apuntan al Tribunal Superior de Justicia.

La encuesta, que está disponible en su sitio web, se habilitó el miércoles pasado y continuará abierta hasta fines de la semana que viene. Según indicó el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, hasta hoy a la tarde ya habían contestado 387 personas de un universo de 2.200 profesionales en ejercicio activo.

«Los números hasta a hora dan que el 87% de quienes participaron consideran que el funcionamiento del procedimiento a través de las oficinas judiciales no es eficiente», indicó. Añadió que, entre ellos, un 63% analiza que deben ser eliminadas y otro 37% opina que sería mejor actualizarlas.

Iñiguez sumó que, entre los principales motivos, se evalúa que la ineficiencia se debe a que produce mayor lentitud en los procedimientos, pues aseguró que «han alejado al juez en su responsabilidad de dar una tutela judicial efectiva en forma inmediata».

Las Oficinas Judiciales en el fuero civil se crearon hace unos diez años, algo que Iñiguez consideró como «más que suficiente» para que pudiera haber ajustado su funcionamiento. Por ello evaluó como que el problema es que «el sistema no es idóneo, es ineficiente».

Afirmó que ya han hablado con los miembros del tribunal para acercarle esos reclamos, pero que no han tenido «una respuesta idónea». «Acá lo que ha fallado es el TSJ», aseguró el profesional, quien propuso que las oficinas dejen de depender de la máxima autoridad de justicia.

Si bien evaluó que la reforma procesal civil que se comenzó a discutir este año en la Legislatura podrá otorgar resortes para mejorar los procedimientos, insistió con que debe hacerse algo en el mientras tanto.

Preguntas y opciones de la encuesta


Las preguntas que propone la encuesta, que solo demanda dejar como dato un correo electrónico, incluyen cómo describirías el funcionamiento de las oficinas judiciales Civil, Comercial Laboral y Familia (con las opciones bueno, regular o malo).

También pregunta qué elementos resultan más destacables (si el buen nivel de acatamiento a la ley procesal o la rapidez en el procedimiento) y cómo evalúa el matriculado la eficiencia del sistema de la oficina.

El formulario agrega como opciones, si se vota que no es eficiente, los siguientes motivos: lentitud para llevar adelante los juicios, falta de capacitación en el personal, falta de capacitación en los funcionarios, o corrupción dentro de las oficinas u otros motivos.

Iñiguez dijo que alrededor de la mitad de quienes participaron hasta el momento se inclinaron por la falta de capacitación, por lo que insistió con que el problema es más «de fondo».

Lo mismo en cuanto a si consideran los matriculados que el sistema funciona con perspectiva de género: un 55% votó que sí.

El formulario finaliza con la consulta respecto de si las Oficinas Judiciales deben actualizarse, derogarse o ninguna de las anteriores y si consideran los abogados que debe incorporarse el expediente digital, un viejo reclamo del Colegio.

Por último, la encuesta pide a los participantes proponer mejoras para el sistema de justicia en los próximos cinco años.

El formulario estará disponible unos nueve días más en el sitio abognqn.org.


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