El Colegio de Abogados de Neuquén pide expediente electrónico ya

«¿Conoce el tema que dice ‘estoy parado sobre la muralla que divide todo lo que fue y lo que será?’ Bueno, hoy estamos en esa muralla. Es una oportunidad». Marcelo Iñíguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, tararea apenas el hit de Los Enanitos Verdes para que se entienda lo que quiere decir: «hay que ir a una justicia del siglo XXI. Queremos expediente electrónico, firma digital, pero en Neuquén no hay recursos humanos ni tecnológicos. Se eligió otro modelo de gestión».

Desde este lunes los abogados y abogadas pudieron reabrir sus estudios, si bien con varias limitaciones, pero su interacción con el Poder Judicial de Neuquén estará acotado. El que lo reconoce es Germán Busamia: «Podremos recibir y contestar escritos virtuales de los abogados, pero nuestro sistema no está preparado para eso, lo adaptamos», dice el vocal del Tribunal Superior de Justicia.

«Esto no es expediente digital», remarca. «Es una forma virtual de gestionar el expediente mediante una plataforma que estaba hecha para notificaciones y que la adaptamos para la nueva función. Pero después habrá que volcarlo al papel», advierte.

Germán Busamia, vocal del TSJ. «Tenemos leyes de 1975» (Archivo)

Busamia dice que ya pusieron al día todo lo pendiente al 18 de marzo, cuando empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y que hay mucha ansiedad sobre lo que pasará desde esta semana.

«Nuestros procesos civil y laboral son del año 1975. Hablan de sentencia escrita y expediente en papel. Primero tenemos que modificar eso», afirma.

Y sobre la plataforma siscom reitera: «Es una solución de momento para darle una respuesta al abogado. Además no hay ninguna chance de que los empleados afiliados al Sejun colaboren, en ninguna de las versiones, ni a distancia ni presencial. Los empleados que están trabajando son voluntarios auténticos».

«Justicia progresiva»

Iñíguez por su lado se lamenta porque «a la Justicia la hemos encontrado en un tiempo distinto. Hoy tendría que tener expediente electrónico, firma digital, se tendrían que tomar testimoniales por whatsapp. Queremos un sistema de justicia progresivo».

«Acá hubo un modelo de gestión que se creyó que era lo mejor, el de la Oficina Judicial, y el tiempo demostró que no era lo adecuado. Tenemos que ser aptos para buscar un camino diferente», agrega el presidente del Colegio.

Según su opinión no hace falta modificar tantos artículos del Código Procesal para digitalizar el trámite. Pone como ejemplo que la justicia federal lo hizo desde la semana pasada «y tiene un Código que es bastante parecido al de Neuquén». Además «la Corte lo hizo por acordada, no necesitó una ley».

«Queremos ir al expediente electrónico. Sabemos que es un nuevo camino, y los abogados queremos cooperar», afirma Iñíguez. Y se lamenta porque «mucho equipamiento se lo lleva el sistema penal, que es la hermana rica dentro del Poder Judicial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios