Del «No mientan más» al «No fue accidente»: el despliegue de las familias fuera del juicio por Facundo Castillo

Mientras en el interior del Poder Judicial se debate sobre la culpabilidad de Ramiro Gutiérrez, afuera las familias acompañan a las partes con banderas e insignias.

A las 9 inició el juicio por el crimen de Facundo Castillo. En la sala de audiencias la defensa, la querella, el jurado popular y familiares esperan ver las pruebas para que se determine qué fue lo que pasó la noche en que el joven murió al salir de una fiesta en Cipolletti. Afuera, las familias del acusado, Ramiro Gutiérrez, y la víctima muestran su apoyo con un despliegue de carteles con mensajes para el otro grupo.

Previo al inicio del juicio llegó a las inmediaciones del poder judicial una camioneta con la frase “acampe por la verdad. Rami fuerza, TKM” por parte de la familia de Ramiro Gutiérrez. La familia del acusado también colocó carteles en donde manifiestan su “confianza en Dios y en la Justicia” y piden a los allegados de Facundo Castillo que “dejen de mentir”.  

Por su parte, la familia de Castillo también se hizo presente en el lugar. En sus banderas se puede leer “condena ejemplar para Ramiro Gutiérrez. No fue un accidente. Fue un asesinato con intención” haciendo referencia a la hipótesis que plantea la defensa.  

El hermano de Facundo Castillo dijo “siempre digo que ojalá hubiera sido esto un accidente, que sería más fácil para todos. Pero no lo fue, (Gutiérrez) uso el auto como un arma para matar y nosotros queremos que se haga justicia”.    

Las familias de ambos jóvenes permanecerán en las inmediaciones del poder judicial hasta que termine el juicio y se defina qué pasó esa noche del 19 de diciembre de 2021.  


Crimen de Facundo Castillo: ¿Cuál fue el hecho?


El 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti fue asesinado Facundo Castillo. Testigos argumentaron que el desencadenante fue una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.   

Según la acusación de la fiscalía y de la querella, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces, aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes y con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellado. 

Luego del hecho trágico, Gutiérrez estuvo más de 30 horas prófugo y luego se entregó en una comisaría de Cipolletti junto a un abogado. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios