Denunció a su tía por abuso sexual en Regina: “A mí quien me arruinó la infancia fue una mujer”

Empezó hoy en Roca el juicio oral por un caso de abuso sexual infantil y corrupción de menores, que tiene como imputada a una mujer. Está acusada de someter a una niña durante diez años.

“Atravesando el dolor más fuerte que nunca imaginé vivir, pude contar todo lo que me sucedió en mi niñez”. Las palabras de Camila, una joven de 28 años de Regina, víctima de abuso sexual, sonaron fuerte en las redes sociales y en la sala de audiencias de la Ciudad Judicial. 

Hoy empezó en la Ciudad Judicial de Roca el juicio oral por un caso de abuso sexual con acceso carnal que la chica denunció hace un poco mas de dos años, pero que vivió durante una década desde los cinco hasta los 15 años, por parte de su tía.

“A mí quien me arruinó mi infancia fue una mujer”, relató la muchacha este mediodía en una entrevista con RIO NEGRO al salir de la audiencia. Y dijo que no solo fue la infancia y parte de la adolescencia cuando ocurrieron los hechos, sino que le arruinó la vida. 

La joven se paró por primera vez en un lugar donde nunca imaginó estar, en su propio juicio. Declaró con firmeza acompañada de su madre en la apertura del debate por el que se delibera la responsabilidad y culpabilidad de la imputada, Erna Vidal Sandoval. 

El tribunal que juzga el caso desde hoy hasta el jueves, en tres audiencias, está compuesto por los jueces Laura Pérez, Fernando Sánchez Freytes e Ignacio Pellizón. El fiscal del caso es Juan Carlos Raile Luppi y el defensor penal de la imputada es Juan Pablo Chirinos. 

La carátula es “abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de guardadora de la menor, en un número indeterminado de veces que concursan de forma real entre sí, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravado por la edad de la víctima; todo ello a título de autora”. De ser hallada culpable, la mujer podría afrontar una pena que va de tres a doce años de prisión. 

Un «viejo verde»


Los hechos denunciados ocurrieron en Villa Regina en una vivienda mientras la imputada cuidaba de la nena en horarios de trabajo de la madre. Según la acusación fiscal, la mujer había sometido sexualmente a su sobrina de diversas formas y en lo cotidiano. 

Foto: Juan Thomes

“Yo lidiaba con constante seducción por parte de ella a tal punto que para mí era como el viejo verde que te quiere seducir y no te queda otra que poner cara linda porque es de la familia”, dijo y aclaró que eso le sucedió desde que tiene memoria. 

La denunciante aseguró que lo difícil ahora fue “tener que enfrentarme a esa persona que hizo y deshizo conmigo”, pero que eligió hablar para poder “abrirle los ojos” a otras personas, ante la sencilla idea de que haya otras víctimas. 

La joven contó cómo fue el proceso previo a la denuncia de un caso como este. “Tenía un rechazo pero no sabía por qué. Hasta que mi abuelo falleció y ahí empezaron los recuerdos de todo. Yo traía recuerdos pero me sentía culpable, cochina y sucia por haber estado con una mujer mayor, porque nunca lo había entendido como un abuso”, relató en una entrevista con RIO NEGRO.  

“Concientizar, prevenir y abrir los ojos a todas esas casas donde entró Erna. Es una persona que con su personalidad compraba a cualquiera”

Camila, denunciante 28 años

Contó que a los 15 años la mandaron a un instituto porque tenía “malos comportamientos” y “mala relación” con su madre. Era muy rebelde. “Yo no alcanzaba a entender que pasaba”, contó y que siempre buscaba escapar de esa tía política que la avasallaba constantemente. 

A sus 25 años empezó una seguidilla de problemas intrafamiliares y ahí fue cuando Camila tomó la decisión de hacer la denuncia penal. “Diez años después de lo que viví”, aseguró. 

Si bien la mujer podría afrontar una pena de prisión efectiva, Camila dijo que su expectativa está puesta en generar un impacto social. “Yo lo hice para que se difunda porque estoy convencida de que esta persona lo hizo también con niños y niñas”, comentó a este medio. 

“No tengo grandes expectativas, trato de no ilusionarme para no sufrir más de lo que sufrí”, concluyó la muchacha a dos días del final del juicio, que será este jueves 16 de marzo en horas de la mañana. 

La víctima también hizo publicaciones por redes sociales lo cual la ayudó a sentirse acompañada por “personas que ni siquiera conocía”. Buscó de esta manera mostrar que no solo son hombres los que cometen abusos. “Para mi, poder hacerlo público es contar que puede ser una abuela, una mamá, una vecina”.

Antecedentes


En 2016, la justicia rionegrina dictó una sentencia por un caso con similares características. Una mujer de Roca fue condenada a ocho años de prisión y detención; por el abuso y corrupción de una chica de 12 años. Un año después el Superior Tribunal de Justicia confirmó ese fallo. 

En la sentencia se tuvo por acreditado que la mujer «desplegó acciones de contenido sexual idóneas, tendientes a depravar la conducta sexual de la menor de edad, atacando su normal conformación psíquica para el desarrollo y evolución sexual». 

Hay numerosas causas de abusos en las que hay mujeres involucradas como cómplices y prestando colaboración con el delito cometido por algún hombre de su entorno, pero pocas en las que son acusadas de autoras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios