Doble crimen en Roca: el femicidio y calvario de Agostina que sufría doble violencia de género

Esta mañana se realizó la audiencia de formulación de cargos. Por los delitos que se le imputan y en caso de ser hallado culpable, Martín Edwin Guiñez podría ser condenado a prisión perpetua.

Agostina Rios -de 21 años- fue ultimada de un disparo en el cráneo por Martín Edwin Guiñes (29), quien tras asesinar a su padre, Raúl «El Chule» Guiñez, arremetió contra la puerta de un baño y tras derribarla le disparó a la joven a no más de 70 centímetros de distancia. Con esa hipótesis, la fiscalía acusó al único imputado no sólo del homicidio agravado de su progenitor sino también del femicidio de la joven quien se encontraba en la casa ubicada en calle Carlos Gardel al 600, en el barrio Stefenelli de Roca.

Por estos delitos y en caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a prisión perpetua.

Este mediodía se realizó en el edificio del Poder Judicial, en Roca, la audiencia de formulación de cargos no sólo de Guiñez sino también de Camila Zicarelli, quien formalmente fue acusada de «encubrimiento agravado» y continuará detenida hasta el próximo martes, donde se definirá su situación procesal.

En su exposición, el Fiscal Jefe Andrés Nelli y su adjunta Belén Calarco, relataron los hechos y brindaron algunos detalles de las pericias que todavía se siguen realizando y que ubican a Martín Guiñez en la escena del crimen casi de manera inequívoca.

Por un pedido de los defensores, no se puede difundir la imagen de ninguno de los dos detenidos en la causa por el doble crimen, al menos en esta instancia.

Pero fue el propio Nelli quien explicó las circunstancias del doble crimen ocurrido el viernes 30 de junio en la planta alta de la vivienda de barrio Stefenelli. Y contó que con una pistola 9 milímetros, el único imputado subió las escaleras para ultimar a su padre de cuatro disparos; uno de ellos le perforó el pecho y le provocó una hemorragia interna que derivó en su muerte en sólo unos minutos.

Luego, de una patada, rompió la puerta de un sanitario y disparó «a 70 centímetros» a la cabeza de la joven quien murió prácticamente de manera inmediata. «Ingresó al baño y efectuó tres disparos», dijo el fiscal quien aseguro que el atacante «se encontraba en una situación de asimetría física y de poder respecto a ella».


Doble violencia de género


Allí, el fiscal brindó algunos detalles de la situación de indefensión en la que se encontraba la joven de 21 años quien había sido cooptada por Raúl «El Chule» Guiñez en los últimos años. «Se encontraba cosificada por su condición de mujer y de vulnerabilidad producto de su adicción a las drogas«, contó el fiscal quien aseguró que Martín Guiñez se aprovechó también de esa situación.

Y en esta línea aseguró que hace dos años el propio imputado la habría amenazado con un arma de fuego para intimidarla y amenazarla con que «la iba a matar» si regresaba a la casa de su padre. Los datos fueron recogidos por el testimonio de varias personas que brindaron su declaración en el marco de esta esta investigación.

El fiscal continuó con su relato y aseguró que tras el hecho Guiñez se fue por la puerta de atrás y escapó de la escena del doble crimen. Minutos después apareció Camila Zicarelli quien habría colaborado con el sujeto para lograr escapar de Roca. Así fue que llegaron a la casa de un «conocido» en calle Alsina al 400, donde se apropiaron de un vehículo que en la mañana del sábado apareció en la localidad de Plottier.


De Lomas de Zamora a Roca y sin fotos


Para el Ministerio Público Fiscal, Zicarelli tuvo un rol importante a la hora de colaborar con Guiñez en la fuga. Cabe recordar que los dos fueron detenidos en Lomas de Zamora y habían buscado refugio en una finca que es habitada por la madre de la mujer de 28 años.

La mujer estuvo en la sala y fue representada por las defensoras oficiales Giuliana Grippo y Flavia Rojas. El primer pedido efectuado por las abogadas tuvo que ver con los medios de comunicación y por eso solicitaron a la Jueza de Garantías, María Gadano que no se tomen fotos ni se hagan videos teniendo en cuenta que «corre riesgo de vida» por las circunstancias en las que se encontraba en la causa.

El defensor de Guiñez, Juan Pablo Chirinos, adhirió al pedido y como desde el MPF no hubo ningún cuestionamiento la jueza dispuso que no se tomen -al menos en esta instancia- fotografías de los imputados quienes se negaron a declara en esta etapa del proceso.

Finalmente la Jueza de Garantías María Gadano dictó la prisión preventiva por 6 meses para Martín Edwin Guiñez por los delitos de «homicido agravado por el vínculo con alevosía por el uso de arma de fuego en perjuicio de Guiñez (padre) y homicido agravado por haber sido producido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género con alevosía y con de arma de fuego; portación de arma de fuego agravado por ser de guerra y sin contar con autorización legal, todo en concurso real en calidad de autor según los artículos 45, 80 inc 1, inc 2, 11; Artículo 189 bis apartado 2 4to párrafo agravado por el párrafo 8, artículo 41 bis.

Se trata de un hecho gravísimo, que en caso de recaer condena la misma no será de prisión condicional, el riesgo procesal que pesa sobre el sujeto es el de fuga, de hecho estuvo todo el tiempo huyendo desde que cometió el hecho”, habían indicado desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) a la hora de justificar el pedido de prisión preventiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios