Eligieron a la hija de la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, como Jueza de Garantías en Viedma

No existen antecedentes de la designación de un familiar directo de un integrante del STJ en un cargo de juez. Consejeros consultados aseguraron que la hasta ahora fiscal adjunta, de 34 años, logró el mayor puntaje entre los aspirantes al cargo.

La hija de Liliana Piccinini, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), fue designada la semana pasada como Jueza de Garantías en Viedma, en una sesión del Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción (CM) que fue presidida por la propia titular del máximo cuerpo judicial de Río Negro quien se excusó a la hora de los exámenes de las postulantes.

El viernes sesionó el CM en la capital de la provincia y avanzaron en la cobertura de cargos que se encontraban vacantes por «jubilación y fallecimiento».

Fue la propia Piccinini -como presidenta del STJ- la que encabezó el cuerpo donde se debían realizar las entrevistas a los distintos cargos y entre esa nómina se encontraba su propia hija, la abogada «Amaro Piccinini, Georgina», de 34 años, tal como figura en la nómina de postulantes (llamado a concurso Juez/a de garantías de la Ira. Circ, Judicial-Viedma Res. N° 73/22-CM). Ese cuerpo fue integrado además por los legisladores Nicolás Rochás, Facundo López y Lucas Pica. Y por los representantes del Colegio de Abogados, Ana Malis, Luciano Perdriel y Santiago Guenomil.

Cabe mencionar que en un momento, la presidenta del cuerpo se excusó de continuar en el cargo y fue reemplazada por la vocal del STJ, Cecilia Criado, quien estuvo al frente de la sesión cuando se entrevistaba a los postulantes. Y entre los que finalmente fue designada «por unanimidad» Amaro Piccinini como Jueza de Garantías de la primera circunscripción.

Un alto funcionario del Poder Judicial -quien pidió reserva de su identidad- aseguró que el acto «no es ilegal en absoluto» aunque resulta «poco ético» que se nombre a la hija de un integrante del Superior Tribunal de Justicia como jueza en la misma circunscripción en la que su propia madre desempeña funciones al frente del STJ. «No recuerdo un antecedente inmediato», dijo.

Otra fuente del Poder Judicial consultada dijo que no existen ni un antecedente en el Poder Judicial de la provincia que un familiar directo de un presidente del Superior Tribunal de Justicia haya sido designado en un cargo de esas características.

Cabe destacar que Amaro Piccinini -según contó uno de los consejeros- brindó un examen de excelente calidad (94.43 puntos y el segundo alcanzó los 87) por sobre el resto de los postulantes aunque evitó hacer comentarios al momento de ser consultado si la elección generaba algún tipo de dudas por el vínculo entre la ahora jueza y su madre, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini.

Otro dato llamativo es que en el parte de prensa emitido por el área de Comunicación del Poder Judicial, se omitió poner el doble apellido a pesar de que tanto en el concurso como en la nómina de postulantes la nueva Jueza de Garantías figura con sus dos apellidos «Amaro Piccinini, Georgina».

Sin embargo desde esa área destacaron que se trató de un acto totalmente transparente y que no existió una maniobra de «ocultamiento» ya que en la capital de la provincia se sabe que Amaro Piccinini -quien se desempeñó como fiscal adjunta hasta antes del concurso- es hija de la actual presidenta del STJ.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios