Femicidio de Claudia Casmuz: rechazaron el pedido de anular el juicio contra Colicheo

El defensor había solicitado al Tribunal de Impugnación que se revea la pena o que se rehaga el juicio por jurados contra el hombre que también mató a Javier Videla, en Roca. Hoy se conoció el fallo.

El Tribunal de Impugnación validó la decisión del jurado popular que condenó a Gregorio Antonio Colicheo a la pena de prisión perpetua por ser culpable de los delitos de “tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y homicidio calificado por alevosía y por el uso de arma de fuego”. La víctima fue Claudia Alejandra Casmuz, una joven de 28 años de Roca.

Uno a uno, los planteos que había hecho el defensor de Colicheo, Juan Pablo Piombo, fueron analizados y rechazados por el propio Tribunal de Impugnación, lo que no significa que la condena ya esté firme, debido a que la ley prevé más recursos para la defensa.

A cinco meses de la sentencia de los doce jueces populares, el 28 de febrero pasado, Piombo había pedido en una audiencia que se rovoque la agravante por «alevosía» ya que según sus argumentos, la única agravante era la utilización de arma de fuego.

Para el defensor de Colicheo, el delito fue «homicidio con uso de arma de fuego». De ser así, iba a cambiar toda la sentencia y por ende, la pena (prisión perpetua); ya que homicidio agravado por el uso de arma tiene una pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión y 33 años de máxima.

En aquella oportunidad el abogado dio dos opciones, o que se revoque parcialmente la sentencia, eliminando la agravante de alevosía y realizar una nueva cesura que defina una nueva pena (menor a la perpetua) o bien; que se declare la nulidad del juicio completo y que se haga un nuevo debate oral.

El tribunal compuesto por los jueces María Rita Custet Llambí, Carlos Mohamed Mussi y Adrián Fernando Zimmermann; dictaminó que ninguna de esas dos posibilidades es viable y rechazaron por completo el pedido.

Cabe recordar que Antonio Colicheo fue condenado a prisión perpetua por este delito contra la joven roquense Claudia Casmuz, sin embargo, ya tenía una condena previa a 24 años de prisión por el homicidio del trabajador judicial de Roca, Javier Videla.

El caso


Hace dos años y un mes, el cuerpo de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz (28) era encontrado en una fosa en el campo La Perseverancia, a pocos kilómetros de Casa de Piedra, el 9 de marzo de 2021. 

Un juicio por jurados en septiembre de 2022 probó que fue Gregorio Antonio Colicheo quien la mató con un arma de fuego, luego de llevarla a un descampado, totalmente indefensa y agredirla con golpes contundentes.

El veredicto del jurado popular fue por mayoría y lo declaró culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía, aunque no por femicidio. La agravante alevosía, fue la que determinó la pena, de prisión perpetua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios