Femicidio de Otoño: dictaron la rebeldía y captura de uno de los imputados

Las policías de Río Negro y Neuquén buscan intensamente a Maximiliano Lagos uno de los cinco sospechosos por el crimen de la joven de Fernández Oro.

Las policías de Río Negro y Neuquén buscan intensamente a Maximiliano Lagos uno de los cinco imputados por el femicidio de Otoño Uriarte. La semana pasada hubo una audiencia de revisión y el acusado no se conectó. Su defensor particular afirmó que había hecho todo lo posible para ubicarlo. Una jueza dictó la rebeldía y captura de cara al control de acusación.


La causa por el femicidio de Otoño Uriarte transita los pasillos judiciales con una velocidad inusitada. Es que el juez de la revisión Guillermo Merlo le imprimió celeridad al trámite, aunque el único escollo hasta el momento es el paradero de Lagos.


El defensor Gustavo Lucero, el que más conoce el caso porque está desde el minuto cero, informó que no había podido notificarlo para la audiencia de revisión y que la única información que tenía era que lo habían visto deambulando por Neuquén. La jueza Agustina Bagniole dictó su rebeldía y captura el viernes. Es que el control de acusación, paso previo el juicio, está previsto para la semana que viene: 25 de abril.


El asunto que trabó la causa desde agosto del año pasado, fecha en que la fiscalía y la querella, requirieron el control era el planteo del defensor público Juan Pablo Piombo, quien ganó tiempo hasta este año.


Semanas atrás, Bagniole rechazó el pedido de “insubsistencia de la acción” por el paso del tiempo. En criollo el abogado pretendía la prescripción de la investigación por el mero paso del tiempo. Pero se resolvió que él había consentido y pedido muchas de las prórrogas. Lo «corrieron» con lo que en derecho se llama “teoría de los actos propios”.


Merlo fue sagaz. Atendió el pedido de Piombo y en una audiencia inmediata convocó a Bagniole para que resolviera los planteos. Como la jueza los rechazó y Piombo exigió revisión, Merlo volvió a analizar esa decisión. Terminó por confirmar lo que era un secreto a voces: la causa sigue a juicio con el paso obligado por el control de acusación que es donde se van a presentar las pruebas.


Pero en la última audiencia, Lagos no se conectó. La fiscalía y la querella exigieron la captura. Las autoridades policiales buscan ubicarlo para que se presente a la audiencia de la próxima semana.
Lagos está imputado junto con Germán Antilaf, Néstor Cau, José Jafri y Federico Saavedra.

La joven de Fernández Oro fue vista por última vez en 2006. Se supone que el grupo de sospechosos le robó una bicicleta y contribuyó a su desaparición. Su cuerpo fue encontrado sin vida en las esclusas del canal El Treinta de Cipolletti, en 2007.


Desde entonces la causa pasó por innumerables instancias. Procesamientos, sobreseimientos, apartamiento de juezas y fiscales y denuncias de irregularidades. Antes de la reforma procesal de 2017 llegó a la Corte Suprema de Justicia. Después, el Superior Tribunal de Justicia ordenó adaptar el expediente al nuevo sistema procesal.

El padre de Otoño, Roberto Uriarte, también cambió de querellante. Desde entonces su nueva abogada Gabriela Prokopiew actualizó toda la investigación y generó nuevas medidas de prueba con el visto bueno de la fiscala Teresa Giuffrida. Las partes ahora esperan superar el control de acusación y terminar en un juicio oral y público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios