Exclusivo Suscriptores

Hay 14 anotados para la cobertura de un alto cargo en la Justicia de Río Negro

Es la secretaría de la Procuración. La lista incluye a funcionarios del Poder y exintegrantes de la Legislatura. Se trata de la vacante de Eduardo Rosso, hoy jubilado.

El Consejo de la Magistratura completa el trámite del segundo concurso por la Superintendencia de la Procuración General, cuya designación se estima será en la segunda parte del año.

En marzo se cerró el plazo de inscripciones y, recientemente, se oficializó la nómina de candidatos, después de la evaluación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

El titular del Ministerio Público, hoy el Procurador Jorge Crespo, tiene tres secretarías, dos jurídicas y la principal es la Superintendencia, vinculada con funciones operativas y administrativas del organismo.

El último titular de esa secretaría fue el exintendente de Viedma y exlegislador peronista Eduardo Rosso, que se jubiló en junio de 2022 y, desde entonces, ese alto cargo de la Procuración General de Río Negro está vacante.

En agosto del 2022 -según la resolución N° 35- se cerró la inscripción de un primer concurso, concluyendo en diciembre del 2023 con la reunión del Consejo de la Magistratura para realizar las entrevistas y cumplir con la selección.

Al final, ese cuerpo constitucional -que se integra con jueces, legisladores y representantes del Colegio de Abogado de Viedma- lo declaró desierto. La inscripción inicial registró a ocho participantes.

La función central del Superintendente de la Procuración -que es la Primera Secretaría- es «coordinar, planificar, y disponer la organización y ejecución de las tareas administrativas, en forma directa». Así, lo fija el artículo 3 del Reglamento del Ministerio Público.

Curiosamente, aún su tarea administrativa, se solicita para el cargo a «un abogado, magistrado o funcionario judicial», como también que tenga 25 años de edad, cinco de ciudadanía y dos de residencia en Río Negro.

En el nuevo llamado, según la resolución 43 del 6 de diciembre pasado, se anotaron catorce aspirantes, entre funcionarios del Poder Judicial y otros abogados, entre ellos, exintegrantes del Poder Legislativo.

En la nómina figuran el exlegislador del Frente Renovador, Nicolás Rochas y el exsecretario de la Legislatura, Alejandro Montanari, como también, varios funcionarios judiciales, como el director de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción, Nicolás Farina y el titular de la Unidad Procesal, Luis Prieto Taberner (que participó en el primera convocatoria).

Además se presentaron otros abogados, como Sergio Ajalla y Guillermo Ceballos (que fue titular del Colegio), Esteban Otermin, Nélida Flores, Fernando García Rampellotto; María Llano, María Lucrecia Navarro, Nancy Peilman, Gabriela Sitano y Gustavo Tenaglia.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura recepciona documentación faltante de parte de algunos de los inscriptos y, luego, se avanzará en los exámenes que habilitará a los aprobados para concluir con las entrevistas y votaciones por parte de los tres representantes del Colegio de Abogados, de los legisladores (dos del oficialismo y uno de la oposición) y miembros del Poder Judicial.

Sin confirmar la plantilla, el proceso ya genera especulaciones. Así, el exlegislador Rochas -un viejo miembro del Consejo y de buen vínculo con el oficialismo- figuraría con ventajas, como también, alguna promoción de la Justicia, entonces se señala a Farina.


El Superintendente de la Procuración se ocupa de lo operativo y lo administrativo, pero el concurso requirió un abogado, magistrado o funcionario judicial.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios