Inseguridad en Cipolletti: en 24 horas desembarcaron el procurador, el ministro de Seguridad y la jefa policial

El lunes el procurador Jorge Crespo y el ministro de Seguridad Daniel Jara se reunieron con el intendente Rodrigo Buteler. El martes, tras el robo a la joyería, arribó la jefa de la policía Mary Carmen Carrizo.

El hampa no da respiro en Cipolletti y las estrategias que planifican los principales –y nuevos- funcionarios de seguridad en Río Negro ya corren en desventaja. El lunes “bajó” el procurador de Río Negro Jorge Crespo y el ministro de Seguridad Daniel Jara para comenzar a delinear el trabajo de la fuerza por ola de robos que mantiene en vilo, principalmente, al sector comercial de la ciudad.


El cinematográfico robo a una joyería en el corazón de Cipolletti y a plena luz del día redobló la apuesta de los delincuentes que operaron como si tratara de una zona liberada. Al menos tres personas reventaron la vidriera el comercio Kilates –estaba abierto- y se llevaron muchas joyas de gran valor. No hay un antecedente cercano de un hecho de estaba características.

Ya el robo a otra joyería con un modus operandi similar, pero de anoche, había puesto en alerta a la sociedad. Sin embargo, lo del lunes ya pone el foco sobre las responsabilidades de la fuerza policial. Hasta el momento no hay sospechosos del atraco. Y Del que ocurrió hace un mes, del que participaron cinco personas, sólo hay uno hombre mayor de edad detenido con prisión preventiva.

El lunes el intendente Rodrigo Buteler recibió al procurador y al flamante ministro de Seguridad y exjefe de la policía, Daniel Jara. Crespo se radicó el año pasado en Roca con el objetivo, entre otros, de darles mayor respaldo a las circunscripciones de Cipolletti y Roca ante en el incremento de los delios contra la propiedad privada.

La responsabilidad de la prevención corre cuenta por la policía que sigue dando muestras de ineficiencia en su laboral. Uno de los principales reclamos de los propios agentes era la falta de personal y recursos. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que este mes se incorporaron 38 efectivos a la ciudad.

Las críticas también cayeron sobre la gestión saliente, por eso el gobernador Alberto Weretilneck hizo un giro de 180 grados en materia de seguridad y además de colocar a Jara como funcionario, designó a una mujer como jefa de la policía: Mary Carmen Carrizo.

Luego del robo a la joyería, por pedido de Buteler y disposición de Weretilneck, Carrizo llegó el lunes a la noche a Cipolletti. Ayer tuvo varias reuniones, no sólo con el intendente, también con los responsables de la Regional Quinta y de los responsables del 911, donde funcionan las cámaras de seguridad.

La nueva jefa policial tendrá una ardua tarea en la localidad, porque los yerros en la prevención ya exceden el número de policías. Fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguran que hay una falta de mando “importante”, y que se necesitará un trabajo complejo para mejorar el servicio de seguridad.El atraco a la joyería del lunes marcó un nuevo hito delictivo en Cipolletti y asentó unos precedentes en la modalidad de robos.

DIARIO RÍO NEGRO intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la Comisaría Mayor Carrizo par tener precisiones de su nueva gestión en la ciudad, pero no obtuvo respuesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios