Ataque a la libre expresión: comisión internacional pide se investigue y castigue

A través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión pidió investigación y sanción. Solicitan "altas garantías" para la prensa. Durante el enfrentamiento, un afiliado de ATE disparó contra Patricio Rodríguez, de RÍO NEGRO, y su colega Federico Soto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó sobre el ataque que sufrieron dos reporteros durante un enfrentamiento de ATE en San Martín de los Andes. Fue a través de Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Los violentos hechos ocurrieron el viernes pasado, cuando Pedro Jofré, de ATE «Verde y Blanca», disparó contra el fotógrafo de RÍO NEGRO Patricio Rodríguez, su colega Federico Soto y la trabajadora municipal Elena Cabezas, que recibió un balazo en la cadera.

La Relatoría de la CIDH, órgano de Organización de los Estados Americanos (OES), se hizo eco del repudio que realizó en redes sociales la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Luego, expresó sus solicitudes y llamados de atención al Estado nacional.

En primer punto, la Relatoría llamó al Estado a investigar, pero también sancionar, a quienes resulten responsables. Actualmente Jofré es el único detenido, pero el fiscal general José Gerez reconoció que «hay responsabilidades individuales y colectivas«. Se afirmó que se investigará la responsabilidad de ATE en el tiroteo.

Además, la Relatoría resaltó que «en contextos de manifestaciones sociales es deber del Estado otorgar a la prensa las más altas garantías para ejercer su trabajo de forma libre y segura».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios