Lo atraparon revisando autos y terminó imputado por el robo a una casa de repuestos en Bariloche
Intentaba abrir autos en Bariloche. Lo atraparon y lo acusaron por un robo a una casa de repuestos a principios de mes. Ya tenía antecedentes y citaron la ley de Reiterancia. Quedó detenido por el riesgo de entorpecimiento.
Un robo, una huida y una rápida detención marcaron el inicio de este mes en la ciudad de Bariloche. La casa de repuestos «Casa Lucas», ubicada sobre la calle Santa Cruz, fue el blanco de un violento asalto que dejó importantes pérdidas materiales. El hecho fue denunciado el 5 de julio y todo giró en la investigación cuando terminó de vincularse con otro ilícito ocurrido durante los últimos días. Lo que siguieron fueron allanamientos y un hombre detenido, imputado y con prisión preventiva.
La audiencia de formulación de cargos al fin de esta semana, reveló detalles que vinculan directamente al acusado con el hecho. La fiscalía planteó su hipótesis, por sus vestimentas, el hombre fue situado en el lugar del robo y le allanaron la casa, encontrando evidencia clave. La defensora cuestionó la solidez de la prueba, pero el juez hizo lugar a la prisión preventiva por el plazo de un mes. El acusado había sido acusado por otro delito
El hecho: robo en una casa de repuestos del automotor
Durante la primera semana de julio, el hombre -junto a un cómplice- ingresó a la casa de repuestos Casa Lucas, en la calle Santa Cruz de Bariloche. Según la acusación fiscal, forzaron el ingreso e ingresaron con fines delictivos.
Sustrajo repuestos, celulares, dinero en efectivo y otros elementos. Luego escapó del lugar. La denuncia se radicó esa misma noche.
La casa Lucas es una tradicional tienda de repuestos de automóviles. Sus responsables aportaron datos clave a la investigación, entre ellos, las cámaras de seguridad y detalles del botín sustraído.
Las pruebas en contra del acusado: citaron la ley de Reiterancia
El fiscal Álvaro Viterbori enumeró en la audiencia los elementos que vinculan al acusado con el robo. Indicaron que hay registros fílmicos de cámaras ubicadas en comercios cercanos a Casa Lucas, donde se lo ve deambular por la zona en actitud sospechosa. Claves para comparar con registros fílmicos de la casa de repuestos.
Por otra parte, se mencionó que parte de lo robado fue hallado en posesión del imputado durante un allanamiento realizado pocos días después.
Además, durante la audiencia, el fiscal citó expresamente la nueva ley de Reiterancia, que permite valorar los antecedentes inmediatos como argumento para dictar la prisión preventiva en casos en que el acusado haya sido liberado recientemente y vuelva a cometer un delito.
«Ya tiene dos condenas previas. No se ha limitado o ceñido a los límites que le vienen poniendo el Estado y con la formulación de cargos en cuanto a también reforzar el riesgo de entorpecimiento de la investigación. Vamos a traer la modificación del artículo 109 al Código Procesal Penal que hizo la Legislatura de Río Negro recientemente en el mes de junio de este año respecto a la Reiterancia», dijo Viterbori.
La defensa cuestionó la prueba
La defensa oficial, a cargo de la doctora Mónica Goye, cuestionó los elementos presentados por la fiscalía. Alegó que no hay una filmación directa del ingreso al local, sino que las cámaras captan solo su presencia en la cuadra.
«Me voy a oponer a a la prisión preventiva en el entendimiento de la entidad del hecho. Estamos dentro de la categoría de delitos contra la propiedad sin grave violencia sobre las personas con una escala penal que arranca en un mes», dijo.
Además, sostuvo la necesidad al «respecto irrestricto a la presunción de inocencia». Exigió precisiones y realizó críticas hacia la solidez de la evidencia colectada hasta el momento.
Prisión preventiva por un mes
El juez Gangarrosa escuchó los argumentos de ambas partes y resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía. Dictó la prisión preventiva por el término de un mes, mientras avanza la investigación.
En su resolución, el magistrado consideró que “más allá de que la entidad del hecho -que resulta ser el delito de robo simple-, lo cierto es que, en caso de recaer una condena y atento a los antecedentes que registra, podría llegar a ser de cumplimiento efectivo, aún cuando sea por monto mínimo».
También detalló que en los allanamientos no fueron hallados otros elementos claves para la investigación. «Esto justifica aún más la posibilidad y el avance en la investigación en cuanto a que deban ser recabados dichos elementos y esto es un punto que debo tener en consideración a los fines de que, insisto, de otorgarle la libertad, bien podría hacerlos desaparecer», dijo
Asimismo, el cotejo de las cámaras también resulta un punto a tener en cuenta. Relató que el tiempo que puede llegar a demorar la investigación fiscal en recabar aquellos datos, más los que deba recolectar, podrían demorar el término de un mes, con lo cual guarda relación también con la prisión preventiva.
«Voy a disponer la prisión preventiva por el término de un mes. Será hasta el 18 de agosto de 2025. Entiendo que es totalmente proporcional porque la escala penal para una eventual condena resulta ser la escala mínima para el delito reprochado», concluyó el juez.
El antecedente que lo delató: tenía la tobillera de una condena por robo y lo atraparon intentando abrir autos
En una tarde ideal para pasear por el Campanario y mientras los turistas subían la aerosilla buscando la mejor vista, un hombre se movía con otra intención: revisaba cerraduras de autos estacionados.
Agentes de la comisaría 55 patrullaban la zona y lo vieron justo antes de que concretara un robo. El sospechoso intentó escapar, pero fue reducido a pocos metros. Quedó detenido por intento de robo y resistencia a la autoridad.
Al trasladarlo a la unidad, la Policía y la Unidad de Análisis Criminal detectaron coincidencias con un robo ocurrido el pasado 5 de julio en la calle Santa Cruz, donde una casa de repuestos sufrió pérdidas significativas. Las cámaras de seguridad, horarios y testimonios lo pusieron en la escena del hecho.
Con esa información, la fiscalía pidió un allanamiento en el barrio 112 Viviendas. Allí encontraron 500 mil pesos en efectivo y un celular Iphne que podría estar vinculado al golpe anterior.
El detenido permanece alojado en la unidad policial y fue imputado por ambos hechos. La investigación sigue su curso, mientras se analizan los elementos secuestrados.
Comentarios