Los casos que debe tratar el Consejo de la Magistratura de Río Negro tras la feria, aparte del jury a Guerra Labayén
El órgano tendrá en agosto el juicio político contra el camarista de Viedma, pero además lleva adelante otros cuatro sumarios a jueces, fiscales y defensores.
El Consejo de la Magistratura de Río Negro retomará tras la feria judicial las testimoniales de cuatro sumarios que lleva adelante, mientras se prepara el juicio político o jury contra el camarista de Viedma Gustavo Guerra Labayén.
Los sumarios que tiene en marcha el órgano encargado de designar y sancionar a los funcionarios judiciales son los de la jueza civil de Roca, Daniela Perramón; la defensora pública Silvana Ayenao, de Cipolletti; el fiscal adjunto de Choele Choele, Luciano Álvarez Ania; y el defensor oficial de Río Colorado Gerardo Grill.
Las particularidades del caso de Guerra Labayén
El caso de Guerra Labayén tiene la particularidad de ser el primero en la historia de Río Negro donde la conformación no será de ocho miembros, sino de siete. Esto sucede porque uno de los abogados que le correspondía participar es testigo en el juicio.
Como en Viedma se votaron seis integrantes y tres ya participaron de la parte inicial del proceso, quedaban tres. Uno de ellos es testigo, entonces, elegidos por el voto de la totalidad de los abogados solo quedan dos.
Las alternativas eran llamar a elecciones solo para un representante (cosa que está prohibido por el propio estatuto del Colegio) o integrarlo con un miembro menos. El abogado de Guerra Labayen ya hizo reserva de llevar esa decisión a la Corte. Pero mientras tanto, no se interrumpe el proceso, indicaron fuentes judiciales.
La última vez que se destituyó a un camarista fue en 2016 con el caso de Juan Bernardi, que luego fue condenado a cinco años de prisión en marzo del 2017 por corrupción de menores en la capital rionegrina.
Los casos que está tratando el Consejo de la Magistratura de Río Negro
– En el caso del fiscal adjunto de Choele Choel -quien se encuentra suspendido provisoriamente- Luciano Álvarez Ania hay dos testimoniales claves de fiscales (con rango superior al sumariado) y luego se dará a conocer el informe definitivo para definir si es llevado a un jury.
Durante la investigación se ratificó que el fiscal ocultó información sensible en un preocupacional antes de asumir como fiscal de Choele Choel.
Además, mientras se encontraba de licencia médica el fiscal se anotó a un concurso para el mismo cargo pero en Cipolletti, concurso que finalmente perdió.
También está señalado por comportamientos disfuncionales: llegaba tarde y se retiraba a mitad de mañana, entre otras faltas que alertaron al área de Recursos Humanos.
– La investigación sobre el defensor oficial de Río Colorado, Gerardo Grill, por presuntos desarreglos de conducta en el ejercicio del cargo está en etapa probatoria. Luego de esto último se deberá emitir informe final.
Las denunciantes por maltrato son de una trabajadora judicial y una usuaria del servicio de la defensoría.
Los casos restantes que trata el Consejo de la Magistratura corresponden a la defensora oficial Silvana Ayenao, de Cipolletti; y la jueza Daniela Perramón, la Cámara Segunda del Trabajo de Roca.
– En el caso de Ayenao, el Consejo de la Magistratura rechazó la recusación contra la instructora sumariante, la legisladora oficialista Marcela González Abdala, que había planteado la defensa de la funcionaria denunciada, a cargo del abogado de Roca Oscar Pineda. Ayenao y Pineda cuestionaban que la sumariante fuera del mismo partido que el denunciante Lucas Pica, también legislador del Juntos Somos Río Negro.
La acusación parte de que Ayenao recibió un llamado de Pablo Parra, su primo, en el comienzo de la investigación judicial por el crimen Agustina Fernández. A Ayenao se la cuestiona porque le dio información que le había brindado el fiscal Santiago Márquez Gauna a su primo. Parra fue finalmente condenado por el femicidio de la joven.
– Por último, la jueza Daniela Perramón afronta un sumario que también lleva adelante Abdala y que ya se encuentra en etapa probatoria, con la declaración de testigos.
Perramón fue denunciada por un empresario del Alto Valle por su presión para llegar a un acuerdo para otorgar una indemnización a un trabajador.
Comentarios