Los detuvieron por organizar y transportar 16 kilos de cocaína, los liberaron y ahora volverán a prisión

Uno de los involucrados manejaba el auto detenido a unos 120 kilómetros al norte de Roca, el año pasado. Es el cargamento más importantes secuestrado en los últimos meses.

Por Luis Leiva Duran

Los jueces de la Cámara de Casación Penal decidieron dar marcha atrás a una medida resulta por la Cámara Federal de General Roca, por lo que dos sujetos que habían sido detenidos y luego liberados en el marco de una causa por el hallazgo de 16,4 kilos de cocaína, podrían volver a prisión en los próximos días.

El hecho ocurrió en noviembre del año 2021, cuando un hombre fue detenido en el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa (Ruta 6) a bordo de un automóvil Chevrolet Joy. El conductor era uno de los integrantes de la banda -según revelaron en ese momento fuentes policiales- y uno de los puntos más claros de la investigación que llevaba adelante el personal del área de Toxicomanía de Roca desde hacía tres meses.

En las puertas y en la parte trasera del auto, los investigadores lograron hallar los 16,401 kilos de cocaína que transportaba con destino al Alto Valle. Paralelamente -en el aeropuerto de Neuquén- fue detenida otra persona que viajaba desde Buenos Aires a Neuquén para seguir el traslado de la droga. En total fueron dos los sujetos vinculados a la causa que fueron identificados como Ismael Alberto Ibáñez Córdoba y Teo José Lira.

Si bien en en un principio el Juez Federal Hugo Greca ordenó el procesamiento y dictó la prisión preventiva de los dos involucrados, los abogados defensores apelaron la medida y fue la Cámara Federal de General Roca que el 7 de diciembre ordenó la excarcelación de los involucrados quienes quedaron sujetos a la causa pero gozando de su libertad.

Pero la Fiscalía General interpuso un recurso de casación y fue la Cámara de Casación Penal la que finalmente tomó una determinación y solicitó a los jueces de Roca que revean la medida, tal como viene sucediendo en los casos vinculados a narcotráfico.

«De la lectura del pronunciamiento cuestionado advertimos, en coincidencia con lo postulado por la Fiscal General, que la Cámara al otorgar las excarcelaciones a Ismael Alberto Ibañez Córdoba y Teo José Lira no valoró adecuadamente la concurrencia de peligros procesales al respecto«, señaló en su primer voto el juez Diego Barroetaveña.

Si bien la Cámara de Roca (con los votos de los jueces Richar Gallego y Alejandro Cabral) había argumentado que los involucrados cuentan con arraigo comprobado y que la cantidad de estupefacientes hallada no es un dato que «ilustre sobre el peligro de entorpecimiento y/o fuga», para el juez de la Cámara de Casación el dato resulta relevante y significativo.

Y en esta línea señaló que la Cámara Federal de Roca omitió evaluar de manera correcta la característica de los hechos, la gravedad del delito y la severidad de la pena. Puntualizó que los dos imputados, tanto Ibáñez Córdoba como Lira tuvieron un papel preponderante en el operativo con el cual se pretendía hacer ingresar la droga a la región.

También aseguró que los jueces de Roca «omitieron referirse a otros elementos indicativos del riesgo procesal, como la posibilidad de que, si bien no han sido determinados aún, puede existir conexión con otros sujetos proveedores de la sustancia estupefaciente».

«…lo resuelto por la cámara luce desprovisto de sustento, en la medida que no se ha examinado todos los elementos que resultan necesarios para adoptar una decisión de conformidad con las exigencias de fundamentación que emanan de los arts. 123 y 404 inc. 2 del CPPN y brindar respuesta acabada de la oposición del representante del Ministerio Público Fiscal para la concesión de la excarcelación de los imputados», dijo el tribunal.

De esta manera el tribunal de la Cámara de Casación Penal determinó anular la resolución de la Cámara Federal de Roca y remitirla nuevamente al tribunal para que se dicte una nueva sentencia tomando como eje los lineamientos de ese tribunal.


Los jueces de la Cámara de Casación Penal decidieron dar marcha atrás a una medida resulta por la Cámara Federal de General Roca, por lo que dos sujetos que habían sido detenidos y luego liberados en el marco de una causa por el hallazgo de 16,4 kilos de cocaína, podrían volver a prisión en los próximos días.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar