Muerte del oficial Mandagaray: el segundo juicio inicia este lunes y hay dos nuevos imputados

Se extenderá hasta el miércoles y están imputados otros dos oficiales superiores de la Policía de Río Negro por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

A partir de este lunes y hasta el miércoles se desarrollará en el auditórium del Poder Judicial en la capital rionegrina el segundo juicio por la muerte de Gabriel Mandagaray, ocurrida en abril de 2021 durante un curso de Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía de Río Negro en el balneario de Bahía Creek.

La primera jornada está prevista a partir de las 8:15 y será encabezada por el juez Marelo Chironi, mientras que los acusados son Carlos Grasso y Oscar Szymansky que al momento del hecho eran los jefes del Departamento Académico y del Departamento de Perfeccionamiento y Capacitación de la fuerza.
Ambos están acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

El primero es defendido por Juan Vincenty y el segundo por Aldo Bustamente, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Guillermo Ortíz, con el adjunto Rubén Negro; y la querella continúa representada por Damián Torres.

El Ministerio Público Fiscal intentará determinar que ambos jefes policiales no controlaron como correspondía la realización del curso, que estaba previsto en una zona próxima a Viedma pero se desarrolló en Bahía Creek, entre otras posibles irregularidades; y terminó con la vida del joven oficial Mandagaray.

Durante la dos primeras audiencias están previstos más de una docena de testimonios, la mayoría de manera presencial, y los primeros serán los comisarios generales Orlando Cañuqueo y Osvaldo Tellería, máximos responsables de la fuerza de seguridad.

Entre los testigos aportados por las partes están Jesús Mandagaray, padre de la víctima, otros efectivos que realizaron el frustrado curso de capacitación, exintegrantes de la fuerza y los imputados.
El miércoles están previstos los alegatos.

La muerte de Gabriel Mandagaray ya tuvo un primer juicio de responsabilidad que terminó con cuatro policías condenados a prisión efectiva, aunque todavía no están firmes.

A fines de julio de este año el tribunal integrado por Carlos Reussi, Marcelo Alvarez e Ignacio Gandolfi condenó a Alejandro Gattoni a la pena de 4 años y 10 meses de prisión, a Alfredo Nahuelcheo a 4 años y seis meses, y a Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras, a 4 años y tres meses. Además, todos recibieron inhabilitaciones para desempeñar funciones policiales, por los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.

El hecho que generó amplia repercusión en la región fue analizado durante cinco jornadas en el juicio de responsabilidad contra los cuatro acusados y luego fueron necesarias otras tres jornadas durante el juicio de cesura, instancia previa a conocerse las condenas.

Los efectivos de la Policía de Río Negro, continúan con un sumario administrativo pendiente de resolución dentro de la fuerza.


Primer juicio en etapa de Impugnación


El primer juicio de responsabilidad por la muerte de Gabriel Mandagaray terminó con cuatros policías condenados por los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.

Las penas recayeron sobre Alejandro Gattoni, Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez.

Sus defensas recurrieron al Tribunal de Impugnación donde se realizó una primera audienca para la presentación de un testigo y luego se otorgó una extensión del plazo para que Ernesto Saavedra, el nuevo defensor de Vitali Méndez, se pueda interiorizar de toda la causa.

La nueva audiencia está prevista para la presente semana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios