Muerte del oficial Mandagaray: habrá un segundo juicio contra otras dos autoridades de la Policía de Río Negro

En octubre se confirmó el segundo juicio contra el Director General de Capacitación y el Jefe del Departamento Académico. Por la muerte del joven oficial ya condenaron a cuatro hombres en el primer juicio.

La Justicia confirmó que entre el lunes 2 y miércoles 4 de octubre se realizará el juicio contra los últimos dos imputados en el legajo que investiga el homicidio culposo de Gabriel Mandagaray, cuando el joven participaba de un curso de ingreso al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) en abril de 2021.

Hace dos meses atrás, fueron condenados cuatro policías con penas de prisión y la inhabilitación especial para volver a ocupar cargos en la fuerza rionegrina. Se trata de los instructores Alfredo Nahuelcheo (4 años y 6 meses de prisión), Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras (4 años y 3 meses) y el coordinador del curso Alejandro Gattoni (4 años y 10 meses). Todos recibieron inhabilitaciones para desempeñar funciones policiales.

Los cuatro condenados estuvieron presentes en Bahía Creek cuando se produjo el deceso del joven a quien habían entrenado en los días previos a través de «prácticas inhumanas y humillantes contrarias a los derechos humanos».

Los cuatro condenados del primer juicio. Foto: Marcelo Ochoa.

El 15 de abril de 2021, Gabriel Mandagaray fue obligado a ingresar al agua vestido con la totalidad del uniforme reglamentario, incluso las armas, cargando un tronco de gran porte y a sabiendas de que el joven no sabía nadar.

Ahora habrá un segundo juicio contra otro dos integrantes de la Policía de Río Negro, que cuando ocurrió la muerte del joven oficial fueron suspendidos de manera preventiva por la cúpula policial.

Se trata del Director General de Capacitación y Perfeccionamiento, Carlos Grasso, y el Jefe del Departamento Académico, Oscar Szymanski.

La acusación le endilga no haber controlado ni ordenar controlar «la realización del curso de formación del COER de Viedma que había sido aprobado por Resolución n° 2748 del Jefe de Policía de Río Negro».

Se detalló que la «ausencia de control por sí o por dependientes posibilitó que se modificara el lugar de realización de dicho curso, trasladándose de un predio cercano al casco urbano, hacia el balneario de Bahía Creek Provincia de Río Negro. Asimismo, permitió que se llevaran a cabo prácticas contrarias a la dignidad humana de los cursantes, como un excesivo desgaste físico, que generó en los cursantes diversas heridas de gravedad».

Además, se los acusa de que ambos omitieron «gestionar a tiempo los elementos y provisiones destinados a alimentación e hidratación para los cursantes, lo cual llevó a que se los mantenga con escasa alimentación e hidratación durante los días de cursado».

La fiscalía también señaló que «permitieron que se procediera a efectuar actividades en el agua, en el mar, que no estaban contempladas en el módulo 1 de la mencionada Resolución, sin medidas de seguridad, lo cual provocó la muerte de Gabriel Mandagaray por asfixia por sumersión».

Se detalló que estos hechos constituyen el delito de incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, por el que serán juzgados ante un tribunal unipersonal.

La primera jornada de debate se realizará el lunes 2 de octubre a partir de las 8:30 con los alegatos de apertura y la declaración de los seis primeros testigos que comparecerán de forma presencial.

El martes 3 declararán otros seis hombres, todos pertenecientes a la fuerza policial o a organismos especiales de seguridad. El miércoles 4 de octubre se realizaron los alegatos de clausura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios