Exclusivo Suscriptores

La denuncia de Gennari sigue sin juez: se excusaron todos los vocales del TSJ de Neuquén

El expediente quedó estancado y no está claro cuál será su futuro. Existen diferentes interpretaciones sobre qué organismo debe intervenir.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Evaldo Darío Moya, y los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres, se excusaron de intervenir en la denuncia de su colega Soledad Gennari contra el otro integrante del cuerpo, Germán Busamia.

Era una de las posibilidades. Los tres vocales tenían como argumento para tomar esa decisión que fueron testigos del incidente verbal entre Gennari y Busamia, que ocurrió durante la reunión de acuerdo del 11 de mayo. Eso les impediría intervenir con imparcialidad y objetividad.

Por orden de subrogancia, le corresponde intervenir al fiscal general José Gerez quien también se excusará porque fue el que le tomó la denuncia a la vocal y dispuso medidas cautelares, como la prohibición a Busamia de hablar sobre su colega.

La siguiente en el orden de subrogancia es la defensora general Vanina Merlo, pero también podrá excusarse con el mismo argumento que los otros vocales: fue testigo del cruce verbal que dio origen a la denuncia.


¿Privación de derechos?


El futuro del expediente es ahora incierto y hay múltiples interpretaciones. Lo concreto es que este estancamiento priva a Gennari de una investigación y a Busamia del derecho a defenderse.

La vocal y presidenta del Consejo de la Magistratura encuadró su denuncia en la ley 2786, de protección de toda forma de violencia contra la mujer. El fiscal general Gerez consideró que no era un caso penal, y derivó el legajo al fuero laboral.

El juez laboral José Manuel Ruiz se pronunció en contrario: se declaró incompetente y remitió el expediente al Tribunal Superior para que se resuelva en ese ámbito.

¿Esta decisión es recurrible? Río Negro consultó a varias fuentes y obtuvo distintas respuestas: para algunas sí, para otras no. Si es apelable, el plazo vencería este viernes.

Excusados todos los vocales, el caso deberían tomarlo los conjueces. Pero como informó este diario, no hay conjueces designados con mandato vigente. La Legislatura debe aprobar una nueva lista con los dos tercios de los votos.

Por otra parte, allegadas a Soledad Gennari hicieron llegar a Río Negro muestras de apoyo a la vocal publicadas en las redes sociales. Entre otras, figuran Mercedes Lamarca; Alejandra Oehrens; Gabriela Asís (vocal del TSJ de La Rioja); el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (UNCo) y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina.

Este diario había informado que la denuncia de Gennari tuvo repercusión en algunos medios, incluso nacionales, pero pocas expresiones públicas de solidaridad, sobre todo en la provincia. El exgobernador Jorge Sapag bajó la orden de no mediatizar más el conflicto y de resolverlo dentro del ámbito judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios