Prisión preventiva contra el acusado de intento de femicidio en Bariloche: roció con nafta a su ex
La roció con combustible e intentó prenderla fuego. La víctima escapó y luego lo atraparon en Bariloche. La Justicia imputó al agresor por tentativa de femicidio este martes.
El horror se desató el domingo pasado en una vivienda del barrio Alun Ruca, en San Carlos de Bariloche. Un hombre llegó hasta el hogar que había compartido durante más de una década con su expareja y sus hijos, y en un nuevo episodio de violencia, la roció con combustible y la amenazó con prenderla fuego. Hoy hubo formulación de cargos y el agresor quedó detenido preventivamente.
La mujer logró escapar y corrió desesperada hacia una comisaría cercana, donde relató lo ocurrido. Fue la única forma de salvar su vida. El agresor fue detenido poco después y este martes fue imputado por el Ministerio Público Fiscal. En la audiencia, también se ordenó su prisión preventiva por dos meses.
Un intento de femicidio en contexto de violencia de género
Según la acusación formulada por la fiscalía, el hombre irrumpió en la vivienda cerca de las 14 horas del domingo 13 de julio, y allí cometió el brutal ataque. La víctima, madre de los hijos del imputado, fue rociada con un líquido inflamable. Uno de los menores presenció todo.
Entre las pruebas que presentó la fiscalía se encuentra el acta policial que documentó la intervención inmediata de la fuerza, el secuestro de la ropa impregnada en combustible y un bidón rojo utilizado en el hecho. Además, la víctima brindó un relato detallado que fue coherente con el resto de los elementos probatorios.
Calificación legal y pedido de prisión preventiva
La fiscalía calificó el hecho como homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido en contexto de violencia de género, en grado de tentativa, en los términos de los artículos 45 y 80 incisos 1° y 11° del Código Penal.
El fiscal destacó la situación de indefensión de la mujer, la presencia del hijo durante el ataque y el contexto de violencia que arrastraban durante toda la relación. El informe de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) arrojó un riesgo elevado, lo que reforzó el pedido de prisión.
El juez rechazó la domiciliaria con tobillera electrónica
Durante la audiencia, la defensa del imputado intentó evitar la prisión preventiva y propuso el uso de una tobillera de control satelital. Sin embargo, el juez de garantías rechazó el planteo y resolvió dictar la prisión preventiva por un plazo de dos meses, considerando el riesgo procesal, la necesidad de proteger a la víctima y de preservar el testimonio del menor, que será tomado en Cámara Gesell.
Comentarios