Quinta condena por microtráfico en Neuquén: prisión condicional por tener cocaína y marihuana

Un hombre fue condenado a 3 años de prisión condicional en Neuquén por tener cocaína y marihuana en su casa. Es la quinta condena por microtráfico en el mes.

Un hombre fue condenado por tener estupefacientes en su vivienda del barrio Gran Neuquén, tras un allanamiento realizado por la Policía de la provincia. Se trata de Gustavo Darío Mella, quien reconoció que la droga secuestrada en su domicilio le pertenecía y, mediante un acuerdo de procedimiento abreviado, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional.

El caso fue resuelto este lunes en una audiencia en la que participaron la fiscal Eugenia Titanti, la defensa y el juez de garantías Cristian Piana, quien avaló el acuerdo alcanzado por las partes. La pena impuesta no será de cumplimiento efectivo ya que el acusado no cuenta con antecedentes penales computables.


Cinco condenas en el mes por microtráfico


La condena a Mella es la quinta que se impone en lo que va del mes por delitos relacionados con el microtráfico de drogas en la provincia de Neuquén. Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal, estas causas se investigan de forma ágil y muchas veces comienzan a partir de denuncias anónimas realizadas por vecinos a través de herramientas digitales.

En este caso, la investigación se inició luego de una denuncia ingresada por medio de la aplicación “Neuquén te cuida”. La misma fue seguida por el Departamento Antinarcóticos de la Policía, que solicitó el allanamiento del domicilio ubicado en el barrio Gran Neuquén.


El secuestro: cocaína, marihuana y dinero en efectivo


Durante el procedimiento, las fuerzas policiales secuestraron una importante cantidad de estupefacientes y elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización. Entre ellos:

  • 10,8 gramos de clorhidrato de cocaína en estado polvoriento.
  • 12 envoltorios con 3,9 gramos de cocaína.
  • 423 gramos de cannabis compactado.
  • 8 gramos de cannabis en un envoltorio.
  • Una balanza de precisión, papel y recortes de nylon.
  • Bicarbonato de sodio junto a la cocaína, utilizado como sustancia de corte.
  • $205.000 en billetes de baja denominación.
  • Anotaciones con registros de operaciones en efectivo y a través de Mercadopago.

Cambio de calificación y sentencia


Inicialmente, en la formulación de cargos de abril, la fiscalía había acusado a Mella por un delito más grave, vinculado con la comercialización de estupefacientes. Sin embargo, con el avance de la investigación no se logró probar ese aspecto y se redefinió la calificación a tenencia de estupefacientes en carácter de autor (Ley 23.737; artículos 55 y 45 del Código Penal).

El juez Cristian Piana declaró penalmente responsable al imputado y homologó la condena de tres años de prisión condicional, con la obligación de cumplir reglas de conducta impuestas por la Justicia.


Denuncias anónimas a través de un QR


Desde el Ministerio Público Fiscal recuerdan que sigue activo el sistema de denuncias anónimas contra el microtráfico. A través de un código QR disponible en espacios públicos y sitios oficiales de los municipios, los ciudadanos pueden informar puntos de venta de drogas de manera confidencial. Esta herramienta ha sido clave en múltiples investigaciones, como la que derivó en la condena de Mella.