Rechazan el primer planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Reiterancia de Río Negro: el imputado seguirá detenido

Un juez del Alto Valle rechazó el pedido del defensor de un imputado de Godoy, que deberá seguir detenido dos meses en el marco de la nueva ley promulgada el mes pasado.

El juez de garantías Gastón Pierroni rechazó un pedido de inconstitucionalidad contra la Ley de Reiterancia que aprobó la Legislatura de Río Negro semanas atrás tras un proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck.

Un hombre de General Godoy que ya tenía una formulación de cargos firme y ahora fue imputado permanecerá en prisión preventiva durante dos meses.

El hombre de Godoy recibió una nueva formulación de cargos, en este caso por atentado y resistencia a la autoridad, evasión y lesiones agravadas contra un miembro de la fuerza de seguridad.

De esta manera, la fiscal Vanesa Cascallares planteó la prisión preventiva en el marco de la ley de reiterancia.

El argumento del defensor contra la ley de reiterancia: vulnera el principio de inocencia


La defensa pública, a cargo de Javier Razzetto, consideró por su parte que la norma vulnera el principio de inocencia. Argumentó que la legislación se basa en la sospecha de que el imputado cometerá nuevos delitos.

El juez consideró que el planteo de inconstitucionalidad formulado por la defensa pública no estuvo acompañado por antecedentes claros ni concretos.

Al rechazar este planteo, el juez Pierroni explicó que en principio la reiterancia no equivale a castigar por delitos futuros, sino que evita un riesgo procesal concreto.

Agregó que la prisión preventiva no anticipa una pena, sino que asegura el desarrollo del proceso.

El juez remarcó que la declaración de inconstitucionalidad representa un acto de máxima gravedad en el sistema judicial. Solo debe recurrirse a ella conforme a la doctrina del Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema, cuando no exista posibilidad de una solución adecuada.

La ley rionegrina considera que la acumulación de procesos penales, incluso sin condenas previas, puede indicar una mayor probabilidad de que el imputado evada la justicia o interfiera en el proceso.

Patrón de conducta del imputado


El juez Pierroni afirmó que en este caso existen datos objetivos que evidencian un patrón de conducta en el comportamiento del imputado. “Esa es la base de demostración directa de un riesgo concreto, real y actual, por parte de la Fiscalía, en el sentido de influir sobre los testigos para que se comporten de manera desleal o reticente al momento de declarar en juicio”.

El hecho ocurrió cuando una vecina denunció ruidos molestos. La policía llegó al lugar y según la acusación fiscal se produjo una agresión contra los efectivos. Otras personas rodearon el móvil, lanzaron objetos y atacaron a los policías.

Minutos después acudió un refuerzo de la Comisaría 35 de Huergo.

Advertencia de impacto en las detenciones


En un reciente relevamiento realizado por Diario RÍO NEGRO, se planteó que aprobación de la Ley de Reiterancia implicará un aumento de los detenidos en las ya sobrecargadas cárceles de Río Negro.

La Ley de Reiterancia impulsada por Weretilneck tiene como objetivo evitar la liberación de detenidos principalmente por agresiones o delitos contra la propiedad. 

El abogado penalista Oscar Pineda advirtió en su momento que con la nueva norma «se produce una violación con la reiterancia de garantías constitucionales, como el principio de inocencia y el debido proceso, pero además también entra en colisión con los tratados internacionales de derechos humanos».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios