Robó, lo atraparon y tenía droga en la riñonera: un acusado de vender cocaína en Senillosa seguirá detenido

Un joven acusado de robar en Senillosa y portar 26 dosis de cocaína seguirá con prisión preventiva. Es uno de los primeros casos juzgados por microtráfico en Neuquén.

Un hombre acusado de participar en un robo en la localidad de Senillosa y a quien se le hallaron 26 dosis de clorhidrato de cocaína listas para la venta, seguirá detenido por al menos cuatro meses más. Así lo resolvió la jueza de garantías Natalia Pelosso, ante el pedido de la fiscal del caso, Eugenia Titanti.

El detenido fue aprehendido el pasado 2 de marzo por efectivos policiales, a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho. La acusación incluye el robo de objetos personales y la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real.


El robo y la captura


Según la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), ese día, cerca de las 13:40, el imputado habría forzado la puerta de ingreso a una vivienda de Senillosa y sustraído un reproductor de DVD, dos pares de lentes y una gorra.

La víctima dio aviso a la policía y, a unos 100 metros de la casa, los efectivos interceptaron al sospechoso. Al advertir la persecución, el hombre intentó huir, pero fue reducido y detenido cerca de las 14.


Lo que llevaba en la riñonera


Durante la requisa, los agentes encontraron una riñonera con 26 envoltorios amarillos que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso total de 11 gramos. También llevaba $100.500 en efectivo y tres chips de telefonía celular de distintas compañías.

«Se tomó al azar uno de los envoltorios y personal de Antinarcóticos de la Policía le realizó el test, que dio positivo a clorhidrato de cocaína», explicó la fiscal Titanti durante la audiencia.


Una causa por microtráfico en la justicia provincial


La causa es una de las primeras enmarcadas en la Ley 3488, que entró en vigencia el 28 de febrero y que permitió a la justicia provincial asumir los casos vinculados al microtráfico de drogas, antes delegados al fuero federal.

El imputado fue acusado por los delitos de robo simple en concurso real con tenencia de estupefacientes para la comercialización, ambos en carácter de autor. Además, enfrenta otra causa federal por hechos similares ocurridos en 2024.


Fundamentos para la prisión preventiva


En la audiencia realizada esta semana, la jueza Pelosso avaló el planteo del Ministerio Público Fiscal, al considerar que persisten los riesgos de fuga y de entorpecimiento del proceso judicial. Por eso, extendió por cuatro meses más la prisión preventiva, mientras se avanza hacia el juicio.

“La fiscalía concluyó la investigación preliminar y presentó formalmente el control de acusación”, sostuvo Titanti.

Por la unidad fiscal de Narcocriminalidad también intervino el asistente letrado Bruno Miciullo.


Herramientas para denunciar microtráfico


Desde el MPF recordaron que existe una herramienta para denunciar, de forma anónima, puntos de venta de droga. A través de un código QR, accesible desde celulares, vecinos y vecinas pueden alertar sobre actividades relacionadas con el microtráfico.

La fiscalía trabaja junto a intendentes para que este código QR esté disponible en espacios públicos y canales oficiales de comunicación de las municipalidades. La iniciativa busca sumar información comunitaria a las investigaciones, en el marco del nuevo sistema de persecución penal del narcomenudeo.