Trata de personas en Bariloche: sospechan que podría haber más víctimas de la banda rusa
El fiscal federal, Fernando Arrigo, profundizó sobre la causa que impulsa contra la organización que comanda Konstantin Rudnev.
La causa que investiga a una banda de origen ruso por el presunto delito de trata de personas en Bariloche, sigue su curso debajo de un manto de hermetismo. Pese a eso, el fiscal federal a cargo, Fernando Arrigo, dio notas a los medios reafirmando lo informado oficialmente y dejó abierta la posibilidad de que existan más personas víctimas de la organización que lidera el único detenido, Konstantin Rudnev.
«Tenemos todas las pruebas que para nosotros da más víctimas, pero que no se presentaron como tal», explicó al respecto en diálogo con Canal 10.
La causa actualmente tiene 21 personas implicadas que fueron detenidas en los operativos simultáneos realizados en el aeropuerto de Bariloche y Aeroparque de Buenos Aires. Pero además, dos mujeres que fueron aprehendidas en un hostel de Neuquén capital días después. Todas las personas (mayoría mujeres) son de nacionalidad rusa y salvo Rudnev, quedaron imputadas y ya fueron puestas en libertad, supeditada a la investigación.
Arrigo explicó que la fiscalía trabaja sobre la teoría de que el líder de la organización Ashram Shambala buscaba radicarse en Argentina en el afán de huir de las causas que tiene en su país de origen. «Escapaban, los buscaban desde octubre en Montenegro», contó.
En este punto es clave el hecho que originó la causa. La asistencia a una joven rusa que llegó con trabajo de parto al hospital Ramón Carrillo de Bariloche y la denuncia realizada por el personal de salud, que identificó una actitud irregular de parte de las mujeres que la acompañaban, fue crucial.
«Querían ponerle el nombre de él (Rudnev) para acceder a un documento argentino», dijo el fiscal, refiriéndose a la posible estrategia del hombre condenado por varios hechos de abuso sexual en Serbia. Para la fiscalía, Rudnev utilizó a la joven madre con fines de trata y servidumbre.
Interrogantes de una causa sin precedentes
La causa tiene un plazo de investigación de un año, en ese periodo el equipo de Arrigo deberá despejar varias dudas. Entre ellas, si los pasaportes de los imputados son verdaderos o falsos, dado que se presentaron varias inconsistencias en los datos. Esto podría abrir otro interrogante: ¿cómo ingresaron al país?
Otro aspecto importante a develar en la investigación es la identificación de roles de todos los imputados. ¿Quiénes son víctimas y quiénes parte de la organización? Es una pregunta que sigue abierta.
En ese mismo aspecto, Arrigo adelantó que «hay personas que estaban en condiciones que no deberían estar», por lo que se presume todas ellas son víctimas de los delitos investigados.
Por el momento, el único rol que estaría claro para la fiscalía es el de Rudnev, quien según Arrigo es «el líder de la organización a través de la cual cometía el delito de trata».
Comentarios