Vicepresidente del INAI pagó 100 mil pesos al hospital de Bariloche y evitó el juicio

Se trata de Luis Pilquiman, quien había sido procesado y estaba por ser juzgado por el uso irregular de una camioneta oficial. El juez Villanueva admitió el acuerdo alcanzado entre la fiscalía federal y la defesa del imputado, que ya depositó el dinero.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Luis Alberto Pilquiman evitó ser juzgado porque pagó 100.000 pesos al hospital Ramón Carrillo de Bariloche en concepto de reparación del daño causado por el uso irregular de una camioneta oficial

Además, deberá hacer 40 horas de trabajo comunitario en la fundación San José Obrero, ubicada en el barrio Malvinas de Bariloche, dentro del plazo de ocho meses de dictada la sentencia.

El juez federal Gustavo Villanueva homologó el acuerdo que presentó el fiscal general Rafael Vehils Ruiz y la defensa de Pilquiman, que propusieron una solución alternativa para resolver el conflicto.

Villanueva, que subroga el juzgado federal de Bariloche, resolvió admitir ese acuerdo que proponía entregar un aporte económico al hospital de la ciudad y hacer las horas de tareas comunitarias.

El fiscal general informó a Diario RÍO NEGRO que Pilquiman ya hizo el depósito comprometido.

El vicepresidente del INAI había sido procesado por malversación de caudales públicos. La fiscalía federal le atribuyó haber utilizado una camioneta Toyota Hilux oficial, que había sido asignada por el Gobierno de Río Negro para el trabajo del relevamiento territorial de las comunidades indígenas, para el traslado de personas hacia la toma de tierras que llevaba adelante la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Pilquiman fue interceptado el 6 de septiembre del 2020, en un operativo de control por personal policial, cuando estaban vigentes las restricciones para circular por la pandemia causada por la covid-19, y traslada personas en la camioneta hacia la usurpación de tierras en Villa Mascardi.

La fiscalía federal lo acusó por darle al vehículo oficial una aplicación diferente de aquella a la que estaba destinada.

Villanueva señaló en la sentencia, que dictó a finales del mes pasado, pero que trascendió esta semana, que el 6 de octubre último se presentaron el fiscal federal y la defensa técnica de Pilquiman y propusieron la aplicación de la solución alternativa prevista en la normativo vigente.

El juez indicó que Pilquiman ofreció entregar 40.000 pesos al hospital zonal de Bariloche y otros 60.000 pesos, que había entregado para cubrir el embargo preventivo que acompañó su procesamiento.

Además de 40 horas de trabajo comunitario en la fundación San José Obrero de Bariloche durante 8 meses.

Villanueva tomó en consideración que el fiscal consintió la propuesta realizada por el encausado y su defensor, quienes presentaron un acuerdo de reparación integral, solicitando a este tribunal su homologación, así como la declaración de extinción de la acción penal una vez que haya sido cumplido.

El fiscal federal destacó en la presentación ante el juez que el artículo 34 del Código Procesal Penal Federal “establece que esta salida alternativa al proceso resulta posible en casos donde se impute delitos con contenido patrimonial, cometidos sin grave violencia sobre las personas o en los delitos culposos si no existieran lesiones gravísimas o resultado de muerte”.

Villanueva dijo que el fiscal había recordado que a Pilquiman se le reprochó un delito que se encuentra tipificado dentro del título XI (Delitos contra la Administración Pública), Capítulo VII (Malversación de caudales públicos).

Vehils Ruiz recordó el antecedente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro 2, en la causa donde se encontraba imputado el presidente, Alberto Fernández, que pagó 1,6 millón de pesos para reparar el daño causado por incumplir las medidas para impedir la propagación de la covid-19.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora