Juzgado electoral: su titular se elegirá antes de finalizar el 2021

Mañana son los exámenes. Cuatro candidatos. Los inscriptos fueron seis. Este organismo asumirá la competencia electoral de Río Negro, hoy en la Cámara Civil de Viedma.

Río Negro tendrá en marcha su juzgado electoral en el inicio del 2022, a partir que el Consejo de la Magistratura elegirá su titular antes de finalizar este año.

Eran seis candidatos pero, finalmente, serán cuatro quienes mañana pueden participar en la etapa de exámenes, que es la última instancia previa a la evaluación, entrevistas y elección.

Según la ley de creación del Juzgado (N° 5482), esta definición corresponde al Consejo de la Primera Circunscripción, que se integran con tres legisladores (los oficialistas Facundo López y Lucas Picas, y el justicialista Pablo Barreno), el presidente del STJ, Ricardo Apcarían, la camarista María Luján Ignazi y los tres consejeros del Colegio de Abogados de Viedma (Mariano Gestoso, Gastón Suracce y Manuel Castañeda).

En ocasión del debate legislativo, la integración de abogados viedmenses tuvo su cuestionamiento ya que el juzgado tendrá jurisdicción provincial.

La creación del Juzgado se concretó en noviembre del 2020 pero, durante este año, el Poder Judicial mantuvo la competencia electoral en la Cámara Civil de Viedma, que esencialmente siguió con tareas partidarias y el seguimiento de las once elecciones locales registradas.

El STJ plantea la constitución del juzgado para el 2022, previendo la plena actividad del 2023 con el proceso provincial de renovación constitucional.

Mañana se cumplirá la etapa de los exámenes con la participación cuatro inscriptos: la secretaria Electoral, Verónica Belloso (hoy integrada a la estructura de la Cámara Civil); el titular del área parlamentaria de la Legislatura, Ezequiel Córtez; el secretario Penal del Juzgado Federal en Viedma, Santiago Ciliberto y el relato del STJ, Carlos Da Silva.

La inscripción al concurso incluía además a Damiana Presa, hoy referencista en el juzgado Civil de Viedma, y la abogada Mariana Drago, especializada en derecho Civil y de Familia. Esta última no completó la documentación y la primera no confirmó su participación en el examen.

El jurado del examen se integra con el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalle Vía; el juez federal subrogante de Río Negro, Hugo Greca y su par federal de Neuquén, Carolina Pandolfi.

La ley prevé que la “puesta en marcha e implementación del nuevo Juzgado queda a cargo del STJ, quien la reestructuración y modificaciones necesarias”.

La normativa establece que “la Justicia Electoral será ejercida por un Juzgado Electoral, con asiento en Viedma”, que tendrá además una “Secretaría Electoral”. Será “jurisdicción originaria para conocer y resolver en materia de Código Electoral y de Partidos Políticos y el régimen electoral provincial y de los municipios”.

Entre sus deberes, el juzgado organizará los comicios de las autoridades provinciales.


Los partícipes: una mujer (Verónica Belloso) y tres hombres (Ezequiel Córtez, Santiago Ciliberto y Carlos Da Silva). Dos desistieron: Damiana Presa y Mariana Drago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios