Se abrió la inscripción para el primer juez electoral de Río Negro

Cerrará el 30 de abril. Las especulaciones de nombres ya aparecieron. Ese juzgado tendrá esa competencia en todo Río Negro, que hoy cumple la Cámara Civil de Viedma.

La Justicia abrió el concurso para juez electoral, que asumirá la competencia de la materia en Río Negro, que actualmente cumple la Cámara Civil de Viedma.

El plazo vencerá el 30 de abril y se estima su elección para el segundo semestre del año. Por eso, el tribunal mantendrá el rol electoral en los municipios que durante el 2021 renovarán parte de sus Concejos Deliberantes.

La ley de creación del juzgado electoral -N° 5482- fue sancionada en noviembre pasado y, en el inicio de este año, el STJ respondió a un pedido de la Cámara Civil que pedía precisiones de su “situación jurisdiccional en la instancia de transición en materia electoral”. Aludía que la nueva ley invalidaba su “potestad de actuación” en la materia entonces el máximo tribunal ratificó que ese Tribunal Electoral, con sede en la Capital, seguiría con la competencia hasta la puesta en marcha del juzgado.

Así, por otros meses, la Cámara Civil seguirá con las cuestiones electorales, centrado en el 2021 en once municipios con comicios locales: Jacobacci, Sierra Colorada, Belisle, Pomona, Godoy, Chichinales, Ñorquinco, Darwin, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeu.

Ese cuerpo viedmense se integra por Ariel Galinger, María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi mientras que Verónica Belloso es la secretaria Electoral.

Las especulaciones de nombres se abrieron ya con la creación del juzgado, empezando por Belloso y siguiendo por el secretario del bloque de JSRN, Sergio Ceci. Ambos son conocedores de la materia electoral por sus experiencias como apoderados partidarios. La primera del PJ y el segundo de la UCR.

Otro avezado en el tema es el legislador Nicolás Rochas por su actuación legal por el justicialismo aunque fue desplazado recientemente de ese lugar después que conformó el bloque del Frente Renovador. A Rochas también se lo ubica en ese concurso, pero el parlamentario negó esa posibilidad.

El Consejo de la Magistratura, jurisdicción de Viedma, será el encargado de la elección del o de la titular del juzgador, según lo fijado por la ley de creación. Existieron críticas por la asignación a los abogados viedmenses de la participación en la designación cuando esa autoridad tendrá jurisdicción en toda la provincia.

El cuerpo será encabezado por el presidente del STJ, Ricardo Apcarian y un segundo miembro de ese cuerpo; integrándose además por los legisladores Facundo López y Lucas Pica, por JSRN, y Pablo Barreno, por FdT, mientras que el Colegio de Abogados de Viedma estará representado por Ana Malis, Leonardo Fantón y Manuel Casariego.

En principio, el Consejo llamó a concurso para el Juzgado Electoral, aclarando que el “trámite se realiza íntegramente digital (página web institucional del Poder Judicial) y la inscripción se cerrará el 30 de abril, a las 13,30.

Los requisitos para participar en la designación son: haber cumplido 30 años de edad, ser argentino -con cinco años de ejercicio de la ciudadanía; tener dos años de residencia en la provincia inmediatos anteriores y tener cinco años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial.

Además se exigirá una “previa aprobación del examen de aptitud psicofísica por parte de una Junta Médica” de la Justicia.

La ley prevé también en el juzgado un secretario o secretaria electoral, pero inicialmente no hay concurso por ese cargo ya que el mismo ya está en el marco del Tribunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios