Kirchner firmó el decreto que designa a Lorenzetti en la Corte
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto número 1878 por el que se designa como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia a Ricardo Lorenzetti, cuyo pliego fue aprobado el jueves último por el Senado nacional.
De esta manera, son cuatro los integrantes de ese Alto Tribunal designados por Kirchner: Eugenio Zaffaroni, Elena Highton, Carmen Argibay y ahora Lorenzetti.
El juez Juan Carlos Maqueda había sido nombrado por Eduardo Duhalde durante su gestión presidencial. El nuevo miembro de la Corte asumirá su cargo mañana a las 12 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Lorenzetti, acompañado de su familia, asistió a la firma del decreto que lo habilita como juez de la Corte durante una audiencia en el despacho presidencial a la que asistió también el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
El nuevo ministro de la Corte consideró que la designación de cuatro nuevos miembros del alto tribunal durante lo que va de la gestión del presidente Néstor Kirchner se debió a «que se ha vivido una crisis institucional gravísima».
«Se ha vivido una crisis institucional gravísima, eso no se puede ignorar, y el juicio político a todos los miembros (de la Corte) se produjo, fue una gran demanda social, y ahora hay que recambiarlos, entonces es inevitable, pero no es lo normal», afirmó Lorenzetti en declaraciones a radio Nacional.
El letrado santafesino, quien jurará en su cargo hoy en una ceremonia prevista para el mediodía, insistió con que «no es normal» que un presidente nombre tantos candidatos a integrar la Corte como fueron los casos de Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco y el propio Lorenzetti.
Sin embargo, en los cuatro casos se trató de incorporaciones al alto tribunal derivadas de las renuncias presentadas por el ex ministro de la Corte Julio Nazareno, Guillermo López (luego fallecido) y Adolfo Vázquez, y de la destitución de Eduardo Moliné O'Connor por mal desempeño de sus funciones.
En este marco, los cuatro nuevos miembros de la Corte fueron designados en el máximo tribunal luego de ser candidateados por el presidente Néstor Kirchner y de que sus postulaciones fueran sometidas a la consideración de la ciudadanía tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como del Senado, que dio aval a los nombramientos en todos los casos.
En este sentido, Lorenzetti recordó que «todos hemos pedido cambios masivos en la Corte», aunque indicó que «lo normal no es que se produzcan todos estos cambios».
Incluso, destacó que el 19 y 20 de diciembre de 2001, en el marco del estallido que derivó en la caída del gobierno de la Alianza, «la gente pidió que se vayan todos» y criticó el hecho de que, «cuando se van todos, empezamos a criticar por qué se van».
(DyN/Télam)
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto número 1878 por el que se designa como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia a Ricardo Lorenzetti, cuyo pliego fue aprobado el jueves último por el Senado nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios