Kirchner y empresarios ya viajan a China a buscar
El gigantesco mercado que representa el país asiático seduce a las firmas nacionales.
El presidente Néstor Kirchner inició ayer la mayor gira de su gestión rumbo a la República Popular de China. Acompañado de siete gobernadores provinciales y cerca de 250 empresarios argentinos, el gobierno nacional espera fomentar el intercambio comercial entre Argentina y el gigante asiático.
Kirchner partió desde la base militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión Tango 01 y acompañado por una nutrida comitiva integrada por su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y los siete gobernadores provinciales.
Durante la visita oficial, que se extenderá entre el lunes 28 y el 2 de julio, los funcionarios del gobierno nacional y los empresarios de las principales compañías locales abogarán por mejorar el flujo de negocios con el gigante asiático que alberga a 1.300 millones de habitantes.
Lo que aún no se sabe o tardará en definirse es si Kirchner tendrá una suerte mejor que sus cuatro antecesores que viajaron a China. Esto teniendo en cuenta que la participación de la Argentina en la balanza comercial de la República Popular China: el 0,6% de las importaciones del gigante asiático, en su mayor parte
materias primas o productos agroindustriales de escasa elaboración.
China crece a tasas del 8 por ciento anual desde hace una década y será a mediados del siglo la mayor potencia económica mundial -de acuerdo a las proyecciones de la OCDE-.
Los chinos ya recibieron una delegación brasileña más numerosa que la que ahora manda Argentina, en una muestra de que la mayoría de los países buscan seducir un mercado de 1.300 millones de habitantes.
Durante los tres días de estada en Beijing, el Presidente se entrevistará con su par chino, Ju Hintao, quien además ofrecerá una banquete para casi medio millar de invitados, y con el premier Wen Jiabao y visitará la Asamblea Popular para reunirse con su titular, Wu Banguo.
Tiempo de política
Antes de la partida en el aeroparque metropolitano, el gobernador jujeño Eduardo Fellner reconoció que durante el largo trayecto hacia China el jefe de Estado aprovechará para conversar de políticas y temas de gobierno con los gobernadores y el jefe del bloque de diputados justicialistas, José María Bancalari, que lo acompañan.
«Hay mucho tiempo para conversar sobre la ley de coparticipación y sobre la responsabilidad fiscal, además de temas políticos», admitió el mandatario jujeño, quien volvió a criticar a su colega bonaerense por su postura intransigente respecto del futuro régimen de distribución fiscal. De la Sota y Solá, en cambio, trataron de bajar las expectativas respecto a una posible cumbre política a bordo del Tango 01 y prefieron destacar la importancia que tiene el hecho de que Nación y Provincias participen juntos de la visita a China.
En la gira por China, los gobernadores provinciales buscarán, por su parte, establecer una relación comercial fluida con distintos estados chinos y conseguir a ese país asiático como un «socio estratégico» para las exportaciones argentinas. Solá aseguró que la gira «no se trata no se trata de un viaje y una foto», sino que «se intentará demostrar una persistencia en la búsqueda de la relación de Argentina con la economía que más crece en el mundo».
A su turno, De la Sota consideró positivo que se logre un «asociativismo entre las provincias argentinas y los estados locales chinos».
Los restantes gobernadores que viajaron fueron los de Santa Fe, Jorge Obeid; Mendoza, Julio Cobos; Jujuy, Eduardo Fellner; San Juan, José Luis Gioja y de Santa Cruz, Sergio Acevedo. A la comitiva oficial se sumarán ya en China los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, Roberto Lavagna y Rafael Bielsa y el mandatario provincial de Tierra del Fuego, Jorge Colazo.
(DyN/Télam)
Infograma: Misión china Nota asociada: Los representantes de la región Bielsa estrecha vínculos en Rusia
Infograma: Misión china Nota asociada: Los representantes de la región Bielsa estrecha vínculos en Rusia
Comentarios