KoKo pide subir un 35% las tarifas

La empresa espera la respuesta de Nación, Provincia y municipios. Sostienen que subieron los costos de cubiertas, combustible y repuestos. Defendieron el estado de las unidades.

Un 35% podrían aumentar las tarifas del servicio de colectivos de la empresa KoKo si Nación, Provincia y los municipios de Río Negro aprueban el pedido de la compañía.

El gerente de KoKo, Horacio Longarini, señaló que están atrasados con los valores en relación al costo-servicio. “Subieron las cubiertas y los repuestos, pedimos este incremento en enero después de la suba de los combustibles, hicimos las presentaciones a los gobiernos y estamos esperando”, expresó Longarini.

Con este incremento el servicio Expreso de Villa Regina a la terminal de Neuquén pasaría de $210.80 a $284.58 y el común de $168 a $226.8. Por otro lado el expreso que tiene el mismo destino pero sale de Roca se incrementaría de $103 a $139 y Roca-Cipolletti de $87 a $117.50.


El 20 de junio pasado, la empresa que integra el grupo Vía Bariloche fue noticia luego que un colectivo tuvo un accidente en la Ruta 65 a la altura de Guerrico tras el desprendimiento de una rueda. Según la compañía, “se rompió un tornillo por un desgaste prematuro en la unidad”. Este deterioro sería “por el estado de las rutas 65 y 22”, señaló Alexandre Nins gerente nacional de mantenimiento de Vía Bariloche. No es la primera vez que una unidad queda parada en la ruta con decenas de pasajeros a bordo.

Las autoridades de la firma defendieron el incremento y la calidad del servicio. “Normalmente se suele tocar tres veces la tarifa en el año, a veces los aumentos se dilatan en lugar de ser periódicos y chicos y cuando se retoma para recuperar son mayores”, explicó Longarini.

Algunas cifras

1.000
Kilómetros es el recorrido de cada unidad entre una revisión técnica y otra. El colectivo que perdió una rueda dual había sido revisado.
1.000.000
Es el número de usuarios que viajan mensualmente en las unidades de la empresa por toda la región.


El gerente informó que un millón de personas viajan en el Ko Ko por mes. Según Longarini los subsidios nacionales y de la Provincia de Río Negro evitan que el incremento sea mucho mayor.


“La culpa es de la ruta”


A veces los usuarios quedan varados en medio de las chacras del valle y tienen que esperar que llegue otro colectivo tras alguna falla en la unidad. Los gerentes Nins y Longarini apuntaron contra el estado de la ruta nacional 22 y provincial 65 y argumentaron que sus unidades no llegan a los 10 años de uso y que son chequeadas permanentemente.

“Los coches no están preparados para ese tipo de ruta, los daños que tenemos son severos, se achica la vida útil de todos los componentes”, dijo Nins.

El gerente informó que el colectivo que tuvo el accidente en Gómez es del año 2018 y como solución a corto plazo “pusimos agujas plásticas color naranja en las tuercas de la rueda para saber cuando está suelta”.

La empresa indicó que las unidades se revisan cada 1.000 km. (Foto: Benjamín Ríos)


Según Nins los colectivos se revisan cada 1.000 kilómetros y la unidad del siniestro había sido inspeccionada una semana antes del hecho.

“Un tornillo o una tuerca desgastada no se ve, no se trató de una perdida de aceite que se puede ver”, argumentó Nins.

Por su parte Longarini detalló que se enviaron cartas documentos a vialidad provincial y nacional por el “estado de las rutas”.


Demoras y viajes apretados


El servicio de Ko Ko es para muchos vecinos la única alternativa de llegar a su destino. Sin embargo, la queja más habitual de los usuarios es que viajan apretados además de los horarios que no se cumplen.

Según Longarini esto se debe a que no pueden incorporar más unidades y solo renovar las que hay. “Desde el año 2003 están congelados los parques móviles de los servicios nacionales y no te habilitan incorporar unidades. Tenemos un proyecto a corto plazo que es la renovación de 38 de las 48 unidades pero no podemos incorporar otras”, explicó.

La presentaciones se hicieron ante el Ministerio de Transporte de Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, “la última fue hace 45 días”, dijo Longarini.

El gerente señaló que pidieron 20 unidades para ingresar al servicio nacional y siguen desde entonces “esperando”.

La flota de KO KO cuenta con 48 colectivos con servicio nacional (que cruzan el puente de Cipolletti-Neuquén) y 22 provinciales, (circulan dentro de Río Negro). En el servicio interurbano es la única empresa.


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