La adolescencia eterna de Attaque 77

El punk está más que presente en el último disco de los Attaque, que poco a poco se fueron abriendo a otras influencias sin abandonar su furia, creciendo a la hora de ponerle letra a sus músicas.

Un paso atrás no siempre es un retroceso. Así lo demuestran en «Radioinsommio» los Attaque 77.

Después de «Otras canciones», disco en el que tomaron temas de otros intérpretes y pasaron al punk, reggae y rocanrol canciones de Gilda, Roberto Carlos o Alberto Cortez en un experimento que para nada resultó fallido y se convirtió en uno de los mejores trabajos de su discografía, volvieron a tomar las lapiceras y a componer sus propios temas.

Enlazadas por la voz de locutores con distintos acentos hispanos «Radioinsommio» muestra un puñado de canciones en las que la realidad que los rodea es la protagonista. Una realidad nada amable en la que la marginación y la violencia son el centro.

Con trece años de historia encima ya no son los chicos que imitaban a los Ramones aunque sigan declarando sus ansias de ser eternos adolescentes. Las guitarras eléctricas siguen sonando distorsionadas, pero no sucias, son un bloque sólido en el que se apoyan para darle fuerza a sus composiciones, y ahora también le dan lugar a las acústicas y los violines, viola y violoncelo como en «El camino».

Para grabar el disco los Attaque tomaron distancia y lo registraron en España, con la producción de John Wirt y los españoles Reincidentes, Porretas y Ska P como invitados.

Más allá de alguna «canción de amor y desengaño» el fuerte de esta placa de la banda que integran Demián Ciro Pertusi, Mariano Martínez, Leonardo de Cecco y Luciano Scaglione son las letras.

El descreimiento en la política aflora en «Nuestros años felices»; una mirada amarga al pasado, que también es presente, aparece a través de los escarches de HIJOS e intenta su denuncia esperanzada en «Canción inútil»; la violencia se presenta en «Cosas que suceden» y «Resistiré», la exclusión social y la soledad en «El ciruja» y «El pobre».

Una radiografía de una Argentina que no cura sus heridas y que tiene quién se lo recuerde en forma de canción. (S.F.).


Un paso atrás no siempre es un retroceso. Así lo demuestran en "Radioinsommio" los Attaque 77.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora