La Angostura prohibió los grafitis y exigirá un permiso a las organizaciones

La norma crea un registro de quienes compren aerosoles y prohíbe la venta a menores de 18 años. Fue repudiada por activistas.

El Concejo Deliberante de Villa la Angostura sancionó una ordenanza que prohíbe los grafitis y regula la venta de aerosoles, que queda vedada para los menores de 18 años. La medida despertó polémica en la localidad y la organización «Wakoldas» la repudió compartiendo fotos de las pintadas realizadas después del femicidio de Guadalupe Curual.

Según el texto de la ordenanza, la propuesta surgió de un «vecino» y se resaltó que «desde hace un tiempo han proliferado las pintadas» que «dañan la estética» del centro estético. En respuesta, desde Wakoldas afirmaron que «las paredes se pintan, las pibas no vuelven».

La ordenanza 3818 le prohíbe la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años. Además, crea un registro de compradores de aerosol en el que figure «fecha de venta, apellido y nombre, número de documento, domicilio, cantidad, marca, tipo y color del producto». A esta información podrá acceder la Policía, la Justicia y Secretaría de Gobierno.

Los comerciantes que no cumplan serán multados y podrán ser clausurados por 90 días.

Quienes quieran realizar pintadas deberán pedirle un permiso especial a la Subsecretaría de Cultura, que tendrá 15 días para responder. De no hacerlo, se podrá reclamar una respuesta, lo que extenderá el plazo cinco días más. Pasado ese tiempo se considerará que la solicitud fue rechazada.

Los permisos no serán solo para pintar en los espacios públicos, sino también en los privados que tengan «visual desde la vía pública». Además se aclaró que «aún contando con dicha autorización, los diseños de dichas intervenciones no podrán ser agraviantes, groseros u obscenos, ni afectar a la moral pública en general».

En este caso se prevén multas para quienes incumplan, que recaerán en los «padres» si los infractores son menores de edad.

Además se estableció que «en el caso que se verificara la portación de aerosoles por parte de grupos estudiantiles, manifestantes de cualquier índole o pintadas alusivas que señalen pertenencia a institución o agrupación alguna, la reparación de los daños causados y la multa que corresponda será responsabilidad de la institución o agrupación a la que pertenezca el grupo y/o las pintadas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios