La Argentina conserva el mayor desarrollo humano de la región

Es líder en América Latina. Pese a ello, crecieron los índices de pobreza

Argentina conserva el primer lugar en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) entre los países de América Latina, y se ubica en el puesto 36 a nivel mundial, según un informe difundido ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH tiene en cuenta datos vinculados a la expectativa de vida, la educación y los ingresos, y está encabezado por Noruega y lo cierra Níger, países que ocupaban similares ubicaciones en el Informe sobre el Desarrollo Humano del año pasado.

Según los datos relevados por el PNUD, la expectativa de vida al nacer es aquí de 74,6 años, tres menos que Noruega, la tasa de alfabetización en adultos es de 97,2 por ciento, valor casi similar al que registra España con 98 por ciento, mientras que el poder de compra del PBI es de 13.298 dólares per cápita, rubro en el que el país avanzó 10 lugares.

Entre los indicadores que se toman para la medición, se encuentra el índice de pobreza humana, que en el caso argentino aumentó en forma notoria con respecto a la última medición. Según datos cerrados en 2004, el 7% de los argentinos vivía con menos de un dólar diario en 2003 era de 3,3%- y el 23% vivía con menos de dos dólares por día el año anterior era el 14,3%-. Tomando en cuenta el indicador de pobreza, la Argentina ocupa el tercer lugar en América Latina, detrás de Uruguay y de Chile. En el caso de Chile, el 2% de los chilenos vive con menos de un dólar diario y el 9,6 por ciento con menos de dos.

«El IDH es un indicador que se comenzó a confeccionar en el año 1990 para tratar de trascender la idea de que el desarrollo humano sólo se podía medir por variables económicas, como el PBI per cápita», explicó Daniel Kotzer, Coordinador de Desarrollo Social del PNUD.

Argentina, ubicada en el grupo de naciones de «desarrollo humano alto», ocupó el puesto 36 sobre 177 países, con un índice de 0,863, a la cabeza de América Latina, seguida por Chile (puesto 38), Uruguay (43), Costa Rica (48), México (53), Panamá (58) y Brasil (69). El primer puesto en la medición correspondió a Noruega, con un índice de 0,965, y a continuación se ubicaron Islandia (0,960), Australia (0,957), Irlanda (0,956) y Suecia (0,951). Para confeccionar el índice se utilizaron datos que dimensionan el bienestar de las personas y van más allá del crecimiento económico, como la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización y tasa bruta de matriculación en la primaria, secundaria y terciaria, y el PBI per cápita ajustado por la paridad de poder de compra.

Carlos Martínez, representante residente del PNUD, se encargó de aclarar que el Programa «no genera datos para la construcción del IDH, sino que utiliza los que están en bases internacionales». Así, para los de ingreso utiliza los del Banco Mundial; para los datos referidos a la educación, los de UNESCO; y para los referidos a población, los de la División de Población de las Naciones Unidas. «En el caso de la Argentina observamos que hay un crecimiento tendencial, desde el '90, del desarrollo humano», señaló Kotzer, quien reconoció que la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa «impactó sobre el índice» de los años 2000 y 2001. (DyN-AP)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora