La ATP salió a contestarle a Cañas
Actualizado a las 19:50
BUENOS AIRES (DyN) – La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) respondió hoy las acusaciones del jugador Guillermo Cañas asegurando que el juicio que derivó en la extrema suspensión de dos años «fue limpio», pero consideró «lógico y correcto» que el argentino apele el fallo. En declaraciones a la agencia DyN, el encargado de prensa para América Latina, Benito Pérez Barbadillo, aclaró que «Cañas ha sido juzgado por un tribunal Antidopaje de tenis que es independiente y competente».
Pérez Barbadillo no comparte los duros cargos de Cañas, quien calificó el fallo de «político» y además denunció fallas en el sistema de Antidóping. «Lamentamos muchísimo lo que ocurrió y especialmente por la persona que es Cañas que me resulta sinceramente excelente, pero este Tribunal, que no sólo rige los casos de ATP sino de la Federación Intenacional de Tenis y de la WTA, estimó que Guillermo ha montado una defensa que no le resultó creíble», dijo el vocero de ATP. Cuando DyN le preguntó a Pérez Barbadillo si esperaban en ATP este ataque de Cañas hacia el organismo, el vocero respondió tangencialmente «no nos sorprende, ni nos deja de sorprender».
«El jugador tiene que luchar por lo suyo, no es ATP la que juzga al jugador sino un tribunal independiente», repitió. Sobre la acusación de negligencia que efectuó el tenista argentino, Pérez Barbadillo dijo que no existen tales ni tampoco «temas políticos, ni fallos parciales». «Sólo aplicamos las reglas», replicó y añadió que le parece «lógico y correcto» que Cañas apele la sanción.
Según el comunicado formal de ATP, este tribunal independiente del programa de control del dopaje del tenis, que encontró culpable a Cañas, está compuesto por el canadiense Richard McLaren, el doctor Meter Van Beek, de Holanda, y el profesor puertorriqueño Arturo Martí. Y coincidieron en unanimidad sobre la sanción al tenista argentino 10 del mundo al momento de la suspensión.
En cuanto a los fundamentos de la sanción, el tribunal juzgó que los diuréticos (sustancia encontrada en la prueba de Cañas en Acapulco) producen un aumento de la orina producida por el cuerpo humano y son utilizados en medicina para tratar a pacientes con disfunciones renales. Pero el punto crucial es que están prohibidos tanto durante como fuera de la competencia en todos los deportes por ser considerados agentes enmascaradores y encubridores de otras sustancias antireglamentarias.
Actualizado a las 19:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios