La ayuda del Banco Ciudad aún no tiene fecha

Río Negro espera el auxilio financiero, pero aún no tiene fecha el desembolso que hará el Banco Ciudad, comprometido por Fernando de la Rúa. El cronograma de pago de sueldos recién comenzaría a ejecutarse el 20 de este mes.

VIEDMA- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, ratificó que la provincia de Río Negro mantiene tres alternativas financieras, aunque aclaró que «no hay plazos» de desembolsos.

Esa incertidumbre se evidenciará mañana cuando el gabinete anuncie el inicio del cronograma salarial recién para el lunes 20 de setiembre. Todavía quedan varios trámites para concretar el préstamo del Banco Ciudad de Buenos Aires, cuya autorización no salió del Directorio, pese la aceptación política prometida por Fernando de la Rúa a Pablo Verani, el pasado lunes. El monto de esa asistencia rondará entre 10 a 12 millones, aunque Economía pidió 14 millones.

El gabinete -convocado por el vicegobernador Bautista Mendioroz para las 18 de mañana- evaluará los plazos financieros y lanzará el cronograma con comienzo para viernes o lunes, según la disponibilidad propia.

Rodríguez se establecerá desde el martes en Buenos Aires por el crédito del Banco Ciudad y también por la otra opción -con relativa inmediatez- que es la entrega de bonos por la deuda del gasoducto cordillerano.

Por otra parte, se acordará un monitoreo especial en los municipios en crisis. Rodríguez y su segundo, Walter Azcarate, llegarán a la reunión con un informe de coparticipación y anticipos para definir cuál es la deuda real con cada comuna. La preocupación gubernamental está centrada en la convulsión social que esta semana evidenciaron Bariloche y Viedma. Según Economía, el municipio capitalino registra algo más de un mes de atraso contra otros municipios que promedian las cinco quincenas de coparticipación.

Asimismo, un embargo judicial acentuó en la semana la iliquidez de Río Negro. Entonces las cuentas provinciales casi no registraron movimientos en los dos últimos días. Coincidentemente, el ministro Rodríguez ratificó tres canales financieros y también confirmó la reunión del 3 de setiembre con el Banco Mundial. Se chequearon compromisos y estimó que el tercer tramo de 25 millones se cobrará «antes de fin de año».

Alternativas

Además, Rodríguez afirmó que se avanza en diferentes alternativas financieras. Reconoció el préstamo solicitado al Banco Ciudad por 14 millones, pero explicó que aún «faltan unos días para poder provocar los desembolsos». La solicitud del crédito se mantiene en el Directorio de la entidad a la espera de la autorización, la cual, derivaría en trámites provinciales y ante el Banco Central para concluir en 8 a 10 días con el desembolso, que se estima oscilará de 10 a 12 millones.

Otro canal previsto corresponde al gasoducto cordillerano y se lo espera para antes de fin de año. «El expediente está en la sindicatura de Nación para autorizar el pago en bonos», comentó.

Rodríguez insistió que «tenemos el financiamiento para los gastos hasta fin de año para poder ejecutar el presupuesto, incluyendo el crédito del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el cobro de la deuda por el gasoducto cordillerano y el desembolso del Banco Mundial». Agregó que «económicamente el financiamiento está pero todavía no se pueden garantizar los plazos ya que aún no tenemos certezas sobre ninguna de las tres alternativas de financiamiento de aquí a fin de año. Esto dependerá de los próximos días».


VIEDMA- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, ratificó que la provincia de Río Negro mantiene tres alternativas financieras, aunque aclaró que "no hay plazos" de desembolsos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora