La ballena franca, cada vez más visible en las costas rionegrinas

El asesor legislativo en temas de Medio Ambiente y Fauna Marina, Edgardo Intrieri, sostuvo que "hay una presencia importante de la ballena franca sobre la costa rionegrina", destacando que este mes "censamos 38 desde la costa entre Wintter y El Cóndor", en tanto que desde el Instituto de Biología Marina "Almirante Storni" censaron 68 entre Wintter y el puerto de San Antonio Oeste.

Intrieri dijo a la agencia APP que "los relevamientos de la costa deben continuar y sumar un aporte más decidido para la difusión de la temática, apuntando a un aprovechamiento turístico".

"Este mes de octubre hemos tenido la suerte de coincidir con un trabajo que hizo el Instituto de Biología Marina, donde se confirma algo que vengo difundiendo desde 1992: que hay una presencia importante de la ballena franca sobre la costa rionegrina", apuntó el especialista.

Luego recordó que "desde 1992 en adelante hemos detectado muchos registros de nacimientos aislados" y "en estos momentos por la cantidad de ballenas francas -que han superado el estadío de especie en peligro y están en una etapa de recuperación, con un aumento estimado del 3 al 7% anual- podemos afirmar que el Golfo San Matías está siendo repoblado por la ballena franca".

Intrieri informó que "en las recorridas que estamos haciendo desde Puerto Lobos a Viedma hemos censado aproximadamente 38 ejemplares, muchos con crías, que normalmente se diferencian porque tienen la callosidad rosada-blancuzca en su cabeza y la madre tiene cuidados muy especiales, como por ejemplo tratar de levantarla en el lomo o hacer un tipo de barrera con su cuerpo para que no quede varada en la costa".

Agrego que "ya hay muchos lugares de observación, como El Cóndor, La Lobería y en Bahía Rosas" y que "en Bahía Creek, trabajadores de Viarse ha detectado un grupo de 8 a 20 ballenas que no se han movido de la zona en dos meses".

"Desde Vintter a la zona del puerto se ven ballenas desde julio, al igual que en Las Grutas y Sierra Grande. Y Puerto Lobos ya es uno de los lugares más privilegiados de Río Negro para ver ballenas", cerró.


Comentarios


La ballena franca, cada vez más visible en las costas rionegrinas