La CABB apura para definir el futuro del Torneo Federal

La Confederación Argentina aseguró que solo 38 de las 72 instituciones que jugaron la temporada 2019/20 regularizaron su situación económica. Los que no lo hicieron tendrán tiempo hasta el 10 de septiembre, sino no podrán ser parte de la próxima campaña.

“No desconocemos la realidad de los clubes y la crisis económica que atravesamos, pero necesitamos regularizar la situación y ponerle punto final a la informalidad y a la falta de cumplimiento del reglamento”, expresó el presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), Fabián Borro.

La frase parece ser contundente y tajante. A pesar de la pandemia, que cortó la cadena de pagos y los aportes tanto públicos como privados en la industria regional del básquet, aquellos clubes que no presentaron el libre deuda al 31 de agosto no estarán habilitados para disputar el próximo ¿y renovado? Torneo Federal.

En un comunicado oficial, la CABB informó que sólo 38 de los 72 equipos de la temporada pasada están en condiciones para inscribirse en la nueva campaña. Los 34 que no lo lograron tienen tiempo hasta el 10 de septiembre para regularizar su sitacuón.

El apuro de la entidad madre del básquet nacional esta relacionado de manera directa con la intención de empezar a diagramar la próxima temporada, a pesar de que todavía no hay una fecha concreta para el regreso y los jugadores todavía no pudieron ni siquiera volver a los entrenamientos individuales, en un país donde la curva de casos y muertes de covid-19 va en aumento.

Todo esto también se da en el marco de la discusión, que lleva ya varios meses, sobre la modificación del Torneo Federal y su fusión con la Liga Desarrollo. Proyecto que hasta el momento no cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los clubes del interior.

“La CABB deberá ser contemplativa porque estamos en una situación muy especial por la pandemia”

Oscar Claris, Pérfora

De los siete clubes de la región, hasta el momento solo aparecen habilitados dos: Independiente de Neuquén y Centenario.

“No figuramos porque teníamos una deuda del torneo anterior pero el viernes ya hicimos el depósito y mandamos el comprobante a CABB, así que no creo que vaya a a haber problema”, explicó Gonzalo Romero, dirigente de Cipolletti.


De los siete clubes de la región, hasta el momento solo aparecen habilitados dos: Independiente de Neuquén y Centenario


En tanto que Rony Speciale, de Sol Mayo, detalló: “es una cuestión administrativa, hasta el 31 de marzo (la primera fecha límite) teniamos todo al día y esperamos solucionar lo que nos queda en este semana. Pero hay que entender que esta pandemia afectó mucho”.

En la misma sintonía declaró Sebastián Caligari, de Pacífico de Neuquén. Si bien aseguró que cumplieron con sus obligaciones hasta marzo, todavía no lo hicieron con el total. “El plazo que pusieron del 31 de agosto fue muy difícil de cumplir en este contexto pero estamos trabajando para solucionarlo”, agregó.

“Hay que entender que la pandemia afectó mucho. Esperamos solucionar todo esta semana”.

Rony Speciale, Sol de Mayo

Desde Pérfora, en tanto, se mostraron optimistas de poder llegar a un acuerdo para disputar el próximo torneo.

“No creo que sea una manera de meter presión sino una expresión de deseo de CABB para que todos cumplan con sus obligaciones. Pero creo que deberá ser contemplativa porque estamos en una situación muy especial, donde cualquier trámite merece más tiempo de negociación por la situación que se vive”, agregó Oscar Clarís, presidente del Verde.

De esta manera, los clubes de la región tienen tiempo hasta el jueves para regularizar su situación ante la CABB. Ya sea presentando los avales o a través de negociaciones que les permitan ser parte de la próxima temporada.

“El plazo que pusieron del 31 de agosto fue muy difícil de cumplir en este contexto pero estamos trabajando para solucionarlo”

Sebastián Caligari, Pacífico

No obstante, el comunicado de la institución que preside Borro insiste: “Los 34 clubes que no han cumplido deberán ahora enfrentar las sanciones punitorias correspondientes”.

Mientras tanto, los clubes también exigen que se revea la decisión de modificar el formato del torneo o que por lo menos los cambios sean graduales.

El futuro del ascenso del básquet argentino es un gran interrogante. Mientras la CABB se apura por empezar a diagramar un torneo que no tiene la aceptación de la mayoría, los clubes hacen malabares con su economía sin certezas de lo que podrá ocurrir.


Los 34 clubes que no han cumplido deberán ahora enfrentar las sanciones punitorias correspondientes.


“A pesar de que estemos habilitados todavía no sabemos si vamos a poder participar de la próxima temporada”, fue el mensaje casi unánime de los dirigentes regionales.


“No desconocemos la realidad de los clubes y la crisis económica que atravesamos, pero necesitamos regularizar la situación y ponerle punto final a la informalidad y a la falta de cumplimiento del reglamento”, expresó el presidente de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), Fabián Borro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora