La campaña sigue en los municipios

El licenciado en Ciencias Políticas Mario Riorda usó el laboratorio electoral de la provincia de Río Negro para demostrar, dos semanas atrás, lo que viene sosteniendo hace tiempo: las campañas políticas duran cada vez menos. Arabela Carreras hizo un recorrido de solo dos semanas y le sacó casi 69.000 votos de ventaja a Martín Soria.

Las campañas electorales “antes tenían grandes hitos y se planificaban con mucho tiempo, actualmente si hay hitos no son planificados y la planificación general es más corta”, sostiene Riorda, cuya palabra, de por sí valiosa, gana importancia porque fue el arquitecto de la campaña electoral de Juntos.

Una de las estrategias fue que en cada ciudad de la provincia se viera una campaña distinta, con un mensaje diferente pero siempre enfocado en el verbo seguir.

Weretilneck quiere a Arriaga en Cipolletti, aunque viva hace años en España, y al ministro Agustín Domingo en Bariloche, a pesar de que Gennuso busca repetir.

¿Qué estrategia seguirá ahora Juntos para ganar en las cuatro ciudades más pobladas de la provincia? En cada lugar habrá también un diseño de campaña y es muy posible que Riorda forme parte del equipo.

Bariloche

Es la única de las ciudades grandes de Río Negro donde el partido de Alberto Weretilneck es oficialismo. Aunque parezca descabellado, el intendente Gustavo Gennuso es sometido a un permanente “fuego amigo” que en el gobierno provincial consideran preventivo de cualquier intento de reelección de este ingeniero nuclear católico que llegó a Juntos de invitado y ahora no quiere irse (con el 52% de los votos en la general, nadie piensa en abandonar la alianza).

Weretilneck quiere instalar al ministro de Economía, Agustín Domingo, pero corre con la desventaja de que nadie lo conoce, aunque, después de todo, quién sabía de Arabela Carreras hasta hace unos meses…

El PJ en su versión FpV aún no digiere la derrota del 7 de abril. La ambición del legislador electo Ramón Chiocconi de convertirse en el candidato a intendente del peronismo chocó contra esa realidad. Nadie podría decir que el concejal Daniel Natapof, un “outsider” del pejotismo, no viene haciendo esfuerzos por quedarse él con ese lugar.

Cipolletti

Juntos decidió medir la popularidad de los secretarios Laura Perilli (Programas Especiales y Enlace con CFI), Rodrigo Buteler (Medios) y Lucas Pica (Trabajo), además del titular del Ipross, Claudio Di Tella.

Nada le impide a María Emilia Soria ir por la intendencia de Roca para suceder a su hermano, pero esta estrategia ofrece un flanco fácil de atacar: el del nepotismo.

El exintendente y exdiputado nacional Julio Arriaga estuvo esta semana en Barcelona pero vive en Valencia. Está radicado en España hace años; los que siguen en relación con él cuentan que va y viene. “Pensé mucho en El Flaco cuando ganamos el domingo”, se confesó con su interlocutor Weretilneck la semana pasada.

Tanto pensó que decidió medirlo como candidato a intendente de su ciudad.

El pacto de no agresión que tenía el gobernador con el actual intendente Aníbal Tortoriello parece haber perdido vigencia desde que el empresario del transporte decidió ir por la reelección sin los radicales y con el sello Pro.

Roca

No hay normas que le impidan a María Emilia Soria presentarse como candidata a suceder a su hermano, que en el 2011 sucedió a su padre Carlos en la intendencia de Roca, pero la pérdida de votos en la última elección (del 71% al 54%) podría señalar un sendero de disgusto de los votantes. Y ofrece a la oposición un flanco muy fácil de atacar: el del nepotismo.

Todo indica que enfrente los Soria tendrán a su denunciador Nicolás Suárez Colman, de Pro-Cambiemos. Si se verificara el envión que calculan en Juntos para las elecciones municipales, nadie dudaría de que Gerardo Blanes puede arrebatarles la intendencia a los Soria después de 16 años.

Viedma

Es difícil frenar a Pedro Pesatti, que de aspirante a la gobernación pasó a primer candidato a legislador, como representante de Juntos para gobernar su ciudad. Y es muy probable que enfrente, por Cambiemos, tenga a Leandro Massaccesi, el hijo del exgobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios